Esta semana, y aprovechando que un lector de Qlinaria pidió esta receta específica, presento la sopa de cebolla de Julia Child que a mi manera de ver es perfecta. Hay que disponer de algo de tiempo para caramelizar la cebolla, (y según sus instrucciones, para dejarla conservar entre 30 y 40 minutos adicionales cuando se ha agregado la totalidad de los ingredientes), lo que produce una sopa de un sabor concentrado y excepcional. Este es el secreto de la receta. Aunque es posible caramelizar la cebolla en menos tiempo, al hacerlo lentamente se logra que desarrolle la dulzura escondida de la cebolla. Así que dedique el tiempo necesario y se verá recompensado en sabor.
Esta sopa se puede servir como entrada en un recipiente más pequeño, o como plato único (gratinada o no) acompañada de pan francés.
Sopa de Cebolla
Ingredientes:
1 ½ libras de cebolla cabezona (yellow onion) rebanada finamente (aproximadamente 5 tazas).
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharadita de sal
¼ cucharadita de azúcar (que ayuda a la caramelización de la cebolla)
3 cucharadas de harina
2 litros de caldo de carne hirviendo o 1 litro de caldo y un litro de agua hirviendo
½ taza de vino blanco seco o vermouth
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de cognac (opcional)
Tajadas de pan francés delgado (baguette o flauta) bien tostadas
1 o tazas de queso Parmesano o suizo rallado
Preparación:
1. Ponga la mantequilla y el aceite en una olla pesada que tenga tapa.
2. Agregue las cebollas y cocine a fuego medio bajo, tapadas y volteando ocasionalmente, durante 15 minutos hasta que las cebollas ablanden sin dorar.
3. Destape la olla, aumente el fuego a medio y añada la sal y el azúcar. Revuelva y cocine las cebollas durante 30-40 minutos revisando y revolviendo ocasionalmente hasta que se hayan dorado uniformemente adquiriendo un color carmelita profundo.
4. Adicione la harina y cocine durante 3 minutos.
5. Baje las cebollas del fuego y agregue el caldo o el caldo y el agua y el vino, y sazone al gusto con sal y pimienta.
6. Cocine la sopa a fuego bajo y parcialmente tapada durante 30-40 minutos adicionales. Ajuste la sazón.
(En este momento puede dejar destapada hasta el momento antes de servir cuando la puede calentar a fuego bajo).
7. Justo antes de servir, añada el cognac si lo va a usar. Ponga las tajadas de pan tostado en el fondo de una sopera o de recipientes individuales, vierta la sopa y pase el queso por separado. (La sopa tiene que estar muy caliente para que el queso se derrita).
Sopa de Cebolla Gratinada:
Ingredientes:
2 onzas de queso suizo rallado por la parte de los agujeros grandes del rallador
12 tajadas de pan francés muy tostado .
1. Precaliente el horno a 325° F.
2. Haga hervir la sopa de nuevo y vierta dentro de la sopera refractaria o platos de sopa o cazuelas refractarias individuales.
3. Coloque dos tajadas (o una si el recipiente es pequeño) de pan tostado sobre la superficie de la sopa y rocíe encima el queso rallado.
4. Cocine en el horno durante aproximadamente 20 minutos o hasta que el queso derrita, y luego encienda el broiler o resistencia superior del horno para que se dore el queso, vigilando constantemente.
Rinde 6 – 8 porciones.
Adaptada de “Mastering the Art of French Cooking “de Julia Child.
Nota: Teniendo en cuenta que por esta época abundan las fiestas y reuniones, resolví incluir recetas para picadas, procurando que fueran fáciles y diferentes. Para quienes no reciben el boletín semanal, busquen la Tortilla Española, el Pan con Tomate, los Hongos rellenos de queso y las Nueces con ajonjolí y tomillo.
Que cocinen rico y compartan!
Me encanta la sopa de cebolla . yo la hago con cebolla puerro que también le da un sabor espectacular para que la ensayen algún día. Voy a ensayar esta receta, que es perfecta para un día de frío.
ResponderBorrarHola Ximena,
ResponderBorrarLa de puerro la preparas dorando los puerros como se hace con la cebolla de esta receta? Cuéntanos para ensayar; Qué delicia!