viernes, 17 de diciembre de 2010

A encender los hornos!


Para los que no lo han hecho todavía, claro está! En nuestra casa, Navidad sin galletas no es Navidad. Desde que mis hijas eran muy pequeñas, nuestro grupo de mamás siempre se aseguró de que hubiera plan de hacer galletas de Navidad. Muchos preparativos y mucha coordinación, y 30 minutos después de estar en la cocina nos preguntábamos por qué habíamos resuelto hacerlo otra vez: harina en toda la ropa, en el suelo, regada en el mesón, y luego masa cruda y mantequilla repartidos indiscriminadamente por todas las superficies existentes, y en el estómago de todos.

Una masa de galletas ya brillante por la mantequilla derretida a fuerza de amasarla con unas manitas calientes (y dudosamente limpias) y unas formas de galletas que casi nunca se parecían al molde original, pero que siempre nos parecían DIVINAS! Y finalmente, la decoración con azúcar de colores, también muy artística y con interpretaciones libres acerca de la forma de usar el color.

Con los años y el traslado a Estados Unidos, la afición se desarrolló mucho más porque aquí sí que la hechura y decoración de galletas de Navidad es una actividad respetada y llevada a altísimos niveles: la gente incluso compite con sus recetas de galletas y se hacen fiestas totalmente estructuradas para intercambiar galletas y recetas. Nosotros no hemos llegado hasta allá, pero no importa qué tan atrasado esté todo ni qué tan caótica sea la temporada, en esta casa siempre hay galletas de Navidad.

Este año las hicimos Verónica y yo, que no somos tan perfeccionistas como Silvia, pero es que ella no llega de la universidad sino hasta mañana. Está esperando ansiosa estas fotos para confirmar que para eso, también nos hace mucha falta. Auxilio Silvia!!!!

Quise compartir con ustedes esta receta básica de galletas de mantequilla que produce unas galletas tostadas y deliciosas y que es fácil de manejar. Hoy es viernes, y aunque ya empezó la época prenavideña, nunca es tarde para empezar!

Galletas de mantequilla

Ingredientes:

1 2/3 tazas de harina de trigo
½ cucharadita de polvo de hornear
¼ cucharadita de sal
½ taza (125 gramos) de mantequilla sin azúcar a temperatura ambiente
¾ taza más 2 cucharadas de azúcar
1 huevo a temperatura ambiente, batido
1 cucharadita de extracto de vainilla
Galseado real (royal icing) (Receta a continuación) y colores para alimentos para decorar

Preparación:

1. Cierna la harina, el polvo de hornear y la sal en un recipiente y reserve.

2. Bata la mantequilla con el azúcar con la batidora eléctrica durante varios minutos hasta que la mezcla tenga un color claro y esté esponjosa.

3. Reduzca la velocidad de la batidora al mínimo y agregue el huevo y la vainilla y mezcle hasta que estén bien combinados. Adicione la harina gradualmente. Continúe batiendo hasta que la masa se vea suave y uniforme.

4. Vierta la masa sobre una superficie enharinada y divida por la mitad.

5. Dé a cada mitad la forma de un disco plano de ½ pulgada (1 cm) de grueso, envuelva cada uno en papel plástico y refrigere los discos durante 2 horas.

6. Precaliente el horno a 325°F. Forre dos latas de galletas con papel de hornear o engrase ligeramente.

7. Retire uno de los discos de la nevera, retire del papel y coloque sobre una superficie enharinada.

8. Trabajando rápidamente para que la masa no se caliente, extienda el disco con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor uniforme de 1/8 de pulgada (0.3 cm). Corte las galletas en la forma que desee utilizando cortadores de metal o plástico. (Si empieza a ver que la masa se queda pegada en el rodillo o sobre la superficie y se están rompiendo las galletas, enfríe la masa durante 10 minutos para facilitar la labor de corte de las formas).

9. Levante las galletas de la superficie con ayuda de una espátula flexible para colocarlas en la lata de hornear dejando un espacio de 1 pulgada (2.5 cms.) entre ellas.

10. Hornee durante 12-14 minutos, rotando las latas a la mitad del tiempo de cocción para que las galletas doren uniformemente.

11. Saque del horno, deje reposar durante algunos minutos en la lata y luego pase a una rejilla para dejarlas enfriar completamente.

12. Recoja los recortes de masa, forme otro disco pequeño y refrigere mientras corta las galletas del segundo disco que está en la nevera, con las que debe repetir el procedimiento anterior.

Glaseado Real:

Ingredientes:

2 claras de huevo a temperatura ambiente
1 cucharada de jugo de limón
3 tazas de azúcar en polvo cernidas
Colorante de alimentos

Preparación:

1. Ponga todos los ingredientes en un recipiente y bata con la batidora eléctrica (con el accesorio de batidor de alambre si lo tiene, de lo contrario use los batidores normales) a alta velocidad hasta que los ingredientes se incorporen y formen una mezcla gruesa y de color blanco. Debe tener una consistencia parecida a la del pegante.

2. Si el glaseado está muy líquido, añada azúcar pulverizada por cucharadas. Si lo encuentra demasiado grueso, (o sea, si no pasa por el hueco de la boquilla) añada agua por cucharaditas según sea necesario para lograr la consistencia deseada. (Algunas personas prefieren un glaseado ligeramente más espeso, otras más líquido).

3. Divida la masa en recipientes pequeños y agregue a cada una el color que desee. Mantenga los recipientes tapados con una toalla de cocina húmeda porque el glaseado se seca muy rápidamente.

4. Para decorar las galletas, llene mangas reposteras con los colores de glaseado que vaya a utilizar, tapando la punta de la boquilla para que no se seque el contenido.

5. Decore al gusto y aplane los detalles con la punta del dejo mojada para eliminar picos.


6. Deje secar las galletas en una rejilla y guarde en una lata durante varios días.

Rinde aproximadamente 3 docenas de galletas de 2 ½ pulgadas (6 cms).

Les deseo unas veladas de repostería muy ruidosas y caóticas, llenas de niños y de desorden en la cocina al ritmo de música de Navidad. Esas tardes nunca se olvidan.

Feliz Navidad para todos!

3 comentarios:

  1. Hola, les quedaron DIVINAS y muy simpaticas, realmente no me puedeo imaginar que a Sivia le queden mas bonitas. Se va a morir de la envidia cuando las vea. Ademas la receta esta deliciosa, las nuestras nos quedaron deliciosas pero confiezo que nos falto la pasiencia para decorarlas. Solamente sumermigimos la mitad de cada galleta en chocolate, una alternativa rapida y bien rica. Saludos, ana

    ResponderBorrar
  2. Gracias! Esa idea del chocolate está buenísima y además mucho más fácil! Nuestras galletas pasaron la prueba con Silvia y vamos a retarla a que las mejore. Que sigan cocinando galletas y muchas cosas durante el 2010 y el 2011.

    ResponderBorrar
  3. oye idiota!! comos vas a hacer galletas sin huevo!!

    ResponderBorrar