miércoles, 22 de enero de 2014

Trucha de año nuevo



En este punto del mes de enero, y sobre todo por la edad muchos de nosotros todavía estamos tratando de controlar el daño colateral de las vacaciones. No hay manera de lograr controlarse durante las fiestas y siempre nos arrepentimos en enero; pero bueno, eso ya forma parte de la vida da casi todos y hay que lidiar con ello.

Cómo no hacerle a Silvia el pie de pollo, las barras de chocolate y avena y las empanadas chilenas? Verónica quería cheesecake con  guayaba, un pedazo de carne descomunal y una pasada por Conosur que les ha parecido el mejor invento reciente en Bogotá. Con postre de cono de rice krispies incluido. Aghhhh! Eso sin hablar de las invitaciones, las cenas (o comilonas) tradicionales de Navidad y Año Nuevo, y cómo no, las galletas....  OUCH!

Nos llega el recogimiento de año nuevo, que no es precisamente de piedad sino de recoger y destruir galguerías  y tentaciones y volver a comer como se debe. Como digo yo, la famosa dieta de pan y agua, sin pan. Animo pues.

Así que con la entrada de hoy les ayudo un poquito con este propósito, presentándoles la receta que aparece a continuación, muy sencilla y diferente. Si no tienen un asador disponible, sugiero una parrilla de hierro para asar carne.

La receta original incluía pasta de chile coreana en lugar de la salsa sriracha, pero es un ingrediente muy difícil de conseguir. La salsa sriracha es una salsa picante, ligeramente dulce que se consigue por ejemplo, en las pescaderías grandes de Bogotá. Les sugiero que la prueben porque es un complemento ideal para muchas comidas. 


Trucha asada con  salsa sriracha 

Ingredientes:
2 cucharadas de salsa sriracha (ver Glosario) o al gusto (yo usé solo 1 porque prefiero no tan picante)
1 cucharada de aceite canola
1 cucharada de salsa soya baja en sodio
2 cucharaditas de vinagre de arroz
1 cucharada de jengibre fresco rallado
4 filetes de trucha deshuesada




Preparación:

  1. Lave los filetes de trucha y séquelos con una toalla de papel. 


  1. Mezcle la salsa Siracha, el aceite, la salsa soya, el vinagre y el jengibre en un recipiente pequeño, y revuelva hasta obtener una mezcla uniforme. Pase 2 cucharadas a otro recipiente y reserve. 
  2. 2. Si las truchas no están fileteadas, ábralas como si fueran un libro. Póngalas en una lata o sartén grande y esparza la marinada restante sobre el lado sin piel de las truchas; o, si lo desea, meta las truchas en una bolsa plástica que se pueda sellar y vierta allí la marinada. Selle la bolsa y lleve a la nevera  entre 30 minutos y  1 hora.



  1. Unos 20 minutos antes de asar la trucha, Precaliente el asador o la sartén  a alta temperatura (menos tiempo para la sartén).
  2. Con ayuda de una brocha de cocina, esparza aceite sobre la parrilla o la sartén. Ase la trucha con el lado de la carne hacia la parrila, durante 3 minutos. Voltee con una espátula grande, bañe con la marinada  restante y ase hasta que la trucha esté opaca en el centro, unos 3 o 4 minutos, teniendo cuidado de no cocinar en exceso para que no se seque.





Rinde 4 porciones.

Adaptada de EatingWell.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario