miércoles, 22 de enero de 2014

Trucha de año nuevo



En este punto del mes de enero, y sobre todo por la edad muchos de nosotros todavía estamos tratando de controlar el daño colateral de las vacaciones. No hay manera de lograr controlarse durante las fiestas y siempre nos arrepentimos en enero; pero bueno, eso ya forma parte de la vida da casi todos y hay que lidiar con ello.

Cómo no hacerle a Silvia el pie de pollo, las barras de chocolate y avena y las empanadas chilenas? Verónica quería cheesecake con  guayaba, un pedazo de carne descomunal y una pasada por Conosur que les ha parecido el mejor invento reciente en Bogotá. Con postre de cono de rice krispies incluido. Aghhhh! Eso sin hablar de las invitaciones, las cenas (o comilonas) tradicionales de Navidad y Año Nuevo, y cómo no, las galletas....  OUCH!

Nos llega el recogimiento de año nuevo, que no es precisamente de piedad sino de recoger y destruir galguerías  y tentaciones y volver a comer como se debe. Como digo yo, la famosa dieta de pan y agua, sin pan. Animo pues.

Así que con la entrada de hoy les ayudo un poquito con este propósito, presentándoles la receta que aparece a continuación, muy sencilla y diferente. Si no tienen un asador disponible, sugiero una parrilla de hierro para asar carne.

La receta original incluía pasta de chile coreana en lugar de la salsa sriracha, pero es un ingrediente muy difícil de conseguir. La salsa sriracha es una salsa picante, ligeramente dulce que se consigue por ejemplo, en las pescaderías grandes de Bogotá. Les sugiero que la prueben porque es un complemento ideal para muchas comidas. 


Trucha asada con  salsa sriracha 

Ingredientes:
2 cucharadas de salsa sriracha (ver Glosario) o al gusto (yo usé solo 1 porque prefiero no tan picante)
1 cucharada de aceite canola
1 cucharada de salsa soya baja en sodio
2 cucharaditas de vinagre de arroz
1 cucharada de jengibre fresco rallado
4 filetes de trucha deshuesada




Preparación:

  1. Lave los filetes de trucha y séquelos con una toalla de papel. 


  1. Mezcle la salsa Siracha, el aceite, la salsa soya, el vinagre y el jengibre en un recipiente pequeño, y revuelva hasta obtener una mezcla uniforme. Pase 2 cucharadas a otro recipiente y reserve. 
  2. 2. Si las truchas no están fileteadas, ábralas como si fueran un libro. Póngalas en una lata o sartén grande y esparza la marinada restante sobre el lado sin piel de las truchas; o, si lo desea, meta las truchas en una bolsa plástica que se pueda sellar y vierta allí la marinada. Selle la bolsa y lleve a la nevera  entre 30 minutos y  1 hora.



  1. Unos 20 minutos antes de asar la trucha, Precaliente el asador o la sartén  a alta temperatura (menos tiempo para la sartén).
  2. Con ayuda de una brocha de cocina, esparza aceite sobre la parrilla o la sartén. Ase la trucha con el lado de la carne hacia la parrila, durante 3 minutos. Voltee con una espátula grande, bañe con la marinada  restante y ase hasta que la trucha esté opaca en el centro, unos 3 o 4 minutos, teniendo cuidado de no cocinar en exceso para que no se seque.





Rinde 4 porciones.

Adaptada de EatingWell.com




jueves, 16 de enero de 2014

Bienvenido 2014 y Feliz Cumpleaños Qlinaria!


"Espero que el año nuevo esté lleno de magia
y sueños y locura de la buena. Espero que leas 
unos buenos libros y beses a alguien que piensa 
que eres maravilloso; y no olvides hacer algo de arte:
escribe, dibuja o construye,  o canta, o vive como solo tú
puedes hacerlo. Y espero que en algún punto del año
que viene, te sorprendas
a ti mismo".

Neil Gaiman



Sé que estamos ya a mediados de enero, pero no quería dejar pasar inadvertido el cumpleaños del blog. Cuatro años con ustedes, con regularidad al principio y ahora no tanto, pero siempre pensando en lo lejos que hemos llegado y en que espero que este año traiga nuevos vientos y muchos artículos.

Muchas veces me pregunto qué tanto quieren saber ustedes de mí además del aspecto culinario. Otras tantas me respondo que aunque las entradas no pueden ser una cadena de lamentos, parte del encanto que tienen los blogs es que a diferencia de otros medios de comunicación, dejan ver algo un poco más privado de quienes lo escriben, y eso los hace más acogedores. Aclaro esto para explicar un poco el tema de la falta de constancia en las publicaciones.

La verdad es que estos últimos tres años han sido muy intensos para mí y para mis hijas. El regreso a Colombia, la adaptación que no ha sido fácil y que absorbió mucha de mi energía, y por último, el año pasado, un remezón fuerte en mi vida personal y un evento muy desagradable relacionado con la grave inseguridad de Bogotá. Ya les conté.

Así que no era por vagancia, era por falta de inspiración. Pero aquí estoy, muy satisfecha de llegar a estos 4 años sin abandonar el barco por completo y muy contenta de saber que mi página tiene seguidores en muchos lugares del mundo y que desde su nacimiento, ha tenido un total de más de 61,000 visitas. 

Gracias!