sábado, 21 de enero de 2012

Feliz 2012

Antes de empezar este año, que espero que traiga mucha actividad para Qlinaria, quiero desearle a mis lectores y a sus familias un año lleno de salud, tranquilidad, momentos felices, sonrisas y buena comida. Aprovecho también para agradecer su fidelidad a pesar de mis ausencias prolongadas y asegurarle a quienes muy amablemente han preguntado por mí y expresado que me extrañan, (lo cual me agrada porque a veces me siento como sola en este lado de la página) que aquí estoy para largo; que sigo trabajando en cocina y lista para lanzar el proyecto en que he estado ocupando mi tiempo durante estos últimos meses.

No puedo decir que me parece que el 2011 pasó volando. Para mí fue un año difícil, lleno de cambios, de incertidumbre, de ajustes y desajustes, de investigación, de ensayo y error con un desagradable protagonismo del error, y para resumirlo en una palabra, de desasosiego. El segundo semestre del año trajo aires de cambio, un viaje espectacular y deseos de emprender cosas nuevas. Y en eso estoy.

Pasamos las fiestas de final de año acompañados por mis hijas y celebrando que la familia completa estaba reunida por primera vez después de diez años, con las correspondientes francachelas y comilonas; cocinando mucho y siempre de afán, como normalmente transcurre la Navidad, pero juntos y recuperando poco a poco el sentido de normalidad que habíamos perdido. Como dije desde que llegué, afortunadamente siempre ha habido quien nos tienda la mano y nos brinde afecto, y eso hace toda la diferencia. Gracias a todos.

Con esto, pasemos a lo que nos compete: la receta. Para esta entrada escogí una "sopita", de esas que calientan en estas noches frías y que adopté del libro "The Soup Bible', uno de los que recibí de regalo en Navidad y que he gozado enormemente. La receta es de una facilidad asombrosa y quienes prefieran una opción vegetariana, podrían reemplazar la carne por tofú y el caldo de carne por uno de verduras.

Sopa de Tomate y tiritas de carne

Ingredientes:

250 gramos de chatas (sirloin steak/bife de chorizo) (o cualquier carne magra y blanda) o tofú firme
4 tazas de caldo de carne o verduras
2 cucharadas de pasta de tomate
6 tomates chontos cortados por la mitad,
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de fécula de maíz (Maicena)
1 cucharada de agua fría
1 clara de huevo
1/2 cucharadita de aceite de ajonjolí
1 tallo de cebolla larga cortada en tiras muy finas
sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

1. Corte la carne en tiritas muy finas.


Parta los tomates por la mitad, saque las semillas y píquelos en trozos medianos:


2. Ponga a hervir 2 tazas de agua en una olla y cuando hiervan, agregue la carne y cocine durante 2 minutos.

Verá que se forma una espuma en la parte superior de la olla, pero esta cocción breve de la carne impedirá que la espuma se forme en la sopa posteriormente.

Escurra la carne y reserve.

3. Haga hervir el caldo en una olla limpia. Adicione la pasta de tomate, los tomates picados y el azúcar; Agregue la carne y vuelva a hacer hervir la mezcla. Baje el fuego y deje hervir durante 2 minutos.


4. Disuelva la Maicena en el agua fría revolviendo con un batidor de alambre hasta que desaparezcan todos los grumos. Adicione la mezcla a la sopa revolviendo constantemente hasta que esta espese un poco.

5. Bata la clara ligeramente en un recipiente pequeño y añada a la sopa en un hilo delgado pero constante:

Revuelva todo el tiempo mientras añade la clara de huevo, y podrá apreciar que esta se cocina y cambia de color, agregando una textura muy interesante a la sopa:

6. En este punto, condimente con sal y pimienta y sirva en bowls, ojalá calientes. (Puede calentarlos hirviendo agua en una olla que se le agrega a los bowls vacíos y que se deja allí unos minutos para luego vaciarla y servir la sopa). Rocíe un poquito de aceite de ajonjolí y adorne con la cebolla larga. Sirva inmediatamente.



Rinde 4 porciones.

Adaptada de "The Soup Bible". Consultora de edición: Debra Mayhew.

5 comentarios:

  1. Que buen comienzo de Qlinaria para este 2012, que promete muchos aromas y sabores,
    pruebas y errores pero
    con protagonismo de las pruebas
    (exitosas, por supuesto!!!)
    Gracias por compartir estos placeres

    ResponderBorrar
  2. Hacía días echaba de menos a Qlinaria y esta receta me cae como anillo al dedo ya que nos hemos aficionado a las sopas nocturnas pues son ligeras y reconfortantes.
    Qué maravilla, mil gracias y qué bueno volver a recibir este correo tan delicioso!

    ResponderBorrar
  3. Gracias a los dos por sus comentarios; enciendan sus fogones para cocinar conmigo, escriban, pregunten y propongan que la página es un espacio para todos. Muchos saludos.

    ResponderBorrar
  4. que rica sopita. la voy a probar. buen comienzo para 2012!

    ResponderBorrar
  5. Feliz 2012 para ustedes y espero que este año compartamos muchas notas culinarias! Un abrazo.

    ResponderBorrar