lunes, 29 de octubre de 2012

Buenas buenas!




Aquí estoy de regreso, con muchas ganas de cocinar con ustedes. Hace días que quería volver a escribir,  pero sigo haciendo muchas cosas diferentes  (más sobre eso  más delante) y como que el tiempo no me ha  dado abasto. Creo que ahora es cuando verdaderamente estoy volviendo  a descifrar la ciudad y a sus habitantes y que me voy acomodando al estilo y ritmo de vida. Sigue siendo muy frustrante cuando las personas me dicen “tal cosa que queda al frente de tal otra”, y tengo que reconocer que no tengo ni idea de dónde queda una,  ni qué es la otra. Yo le digo a la gente que se acuerden que yo soy como gringa!  Que es lo mismo que decir que para muchos efectos, soy como una turista.  Así me siento a veces.

Pero bueno, ya voy ubicándome en términos de lo que está sucediendo en cocina y pastelería en Colombia, y sobre todo en Bogotá, que es donde vivo, que es muchísimo.  Y voy entendiendo cómo ha cambiado la cultura de la comida al igual que las costumbres de la gente  alrededor de esta, lo cual es muy interesante para mí porque es muy diferente a lo que dejé cuando me fui de Colombia hace doce años.

Veo también que aunque en Bogotá hay múltiples opciones en todo, sigue existiendo espacio para muchas más;   eso me ha movido a empezar varios proyectos, entre los cuales está el trabajo en la creación de una línea de pastelería que incluye muchos de los productos que he preparado durante años y que han tenido una gran acogida entre las personas que los han ido conociendo en la ciudad; los invito a visitar la página de Facebook  Qlinaria.Pastelería, donde aparecen algunos de los productos en fotos, y la lista de  lo que estoy haciendo (por ahora por pedido ).  Espero tener la oportunidad de atenderlos pronto  con esta línea y aspiro a que  se consolide rápidamente.  Voy a sacar  una línea de Navidad que está en proceso de fotografía, pero que pronto tendrán a su disposición.  Los espero!

Pasemos a la cocina. Quise “calentar motores” con una de esas recetas que le gusta a los lectores porque tiene un número limitado de ingredientes y resulta fácil de preparar.  Igualmente, puede servirse en una comida entre semana en familia o para invitados.  Por último, puede prepararla en el asador o en el horno, lo que la hace aún más versátil.  Se trata de unos lomos o pescaditos de cerdo, que  tienen una forma muy similar a la del lomo de res y que son diferentes al que se consigue como lomo de cerdo, que es una pieza de carne mucho más gruesa que requiere una cocción más larga. Normalmente el  peso de los pescaditos oscila entre 1-1 ½ libras. 

Aunque la receta incluye una salsa de manzana, esta corresponde más al concepto de  salsa mejicana, que contiene ingredientes sólidos, en este caso la manzana. Es muy muy fresca y el limón le aporta un contraste de sabores muy interesante. La combinación de manzana y cerdo es clásica, pero estoy segura que el adobo con la mezcla de pimentón, (que pueden remplazar por páprika dulce o picante) dará la sensación de un plato completamente nuevo.




Pescaditos de cerdo con salsa de manzana y limón

Ingredientes:

1 ½ cucharaditas de polvo de chili
½ cucharadita de orégano seco (o al gusto)
½ cucharadita de comino (o al gusto)
1/8 cucharadita de pimentón en polvo (Ver glosario)
¾ cucharadita de sal gruesa, dividida
½ cucharadita de pimienta  negra recién molida, dividida
2 cucharadas de aceite de oliva, divididas
1 pescadito de cerdo de una libra, limpio

Para la salsa:
2 tazas de manzanas verdes cortadas en cuadros medianos
2 cucharadas de cilantro fresco picado
2 cucharadas de jugo de manzana
½ cucharadita de ralladura de cáscara de limón
1 ½ cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
¼ taza de la parte de verde de la cebolla larga rebanada finamente (puede usar cebollín)
½ ají jalapeño sin semillas y rebanado finamente
Aceite  de cocina en spray

Preparación:
  1. Combine los primeros cuatro ingredientes. Adicione ½ cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta negra recién molida.  Con ayuda de una brocha de pastelería,  esparza una cucharada del aceite de oliva sobre toda la superficie del lomo y luego rocíe la mezcla de chili sobre esta,  de la manera más uniforme posible. Deje reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  2.  Precaliente el horno en broil o el asador a temperatura  media alta. Mientras tanto, prepare la salsa.
  3. Mezcle la cucharada de aceite de oliva restante con el ¼ de cucharadita de sal, el ¼ de cucharadita de pimienta restante, las manzanas, y los 6 ingredientes siguientes  (incluyendo el jalapeño) en un recipiente mediano y revuelva.Lleve la carne al horno en una lata colocada en la parte más alta del horno, cerca de la resistencia, o al asador recubierto con aceite de cocinar; cocine 6 minutos por cada lado, y corte un pedazo para saber si está listo (debe registrar 145°F en un termómetro). Retire del horno o asador y deje reposar durante 5 minutos, tapado con papel aluminio para que no se enfríe. Corte al través en tajadas y sirva acompañado de la salsa.




Rinde 4 porciones.

Adaptada de la revista Cooking Light, Septiembre 2011.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario