martes, 23 de julio de 2013

Siempre con mis muffins




Los muffins ocupan un lugar muy especial en mi corazón, en mi trayectoria culinaria y en mi biblioteca. Alguna vez les conté que desde joven preparaba los muffins de salvado para ingerir fibra y mi hermana y yo los comimos durante muchos años, todos los días a la hora del desayuno.

Con el tiempo, cuando ambas salimos de la casa materna, se acabó la costumbre de comerlos todos los días, pero siempre he mantenido la fascinación por estos panecitos que se preparan tan rápido y que son un bocado perfecto a cualquier hora.

Durante mi última época en Colombia antes de viajar a los Estados Unidos, y a solicitud de mis amigos, arranqué un pequeño negocio casero de muffins. En esos tiempos alternaba la crianza de mis hijas con mi trabajo de traducción, con la producción a pequeña escala de muffins, y con la entrega a domicilio de estos en varios locales de Bogotá. O sea, solamente me faltó poner inyecciones!

En esos días, este era un producto poco conocido y las bolsitas volaban. Empecé a hacerlos de tamaño normal, pero como siempre le cuento a la gente, las señoras me pidieron que los hiciera más chiquitos porque el otro tamaño era demasiado grande para una sola persona. Yo acepté con gusto porque me dí cuenta que no se comían uno de los normales completo, pero sí hasta cuatro de los pequeños....

Otra vez los estoy comercializando, y los más populares siguen siendo los de chips de chocolate con los que crecieron los hijos de nuestro grupo de amigos, quienes  al probarlos después de tantos años, me enorgullecen al decir que les sabe a su infancia. Para mí, esos recuerdos de ellos asociados a mis productos,  no tienen  precio.

Hoy les presento una receta muy sencilla, como todas las de muffins, además, con  ingredientes saludables. Tienen fibra, poca grasa, y una textura húmeda exquisita que es el resultado de utilizar salsa de manzana, (applesauce, Ver Glosario) que es una sustitución de grasa que se usa mucho en productos de pastelería saludables para compensar la textura seca de las harinas integrales.

Esta es una receta perfecta para preparar con los niños para el desayuno del fin de semana.


Muffins de avena y salsa de manzana

Ingredientes:

1 taza de harina (1/2 taza de harina normal y 1/2 taza de harina integral)
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
3/4 taza de avena en hojuelas
1/4 taza de azúcar morena
1 huevo
1/4 taza de aceite vegetal
1/3 taza de leche
2/3 taza de salsa de manzana

Preparación:


  1. Precaliente el horno a 400 .F/200 C.
  2. Mida los ingredientes secos y vierta en un recipiente grande. Revuelva con un tenedor hasta que todo esté bien mezclado.

  1. Aparte, mezcle el huevo, el aceite y la leche, revolviendo bien. Luego adicione la salsa de manzana. 

Esta es la consistencia de la salsa de manzana Se consigue en el mercado con este nombre, producida por una marca local, empacada en frascos de vidrio.

Haga un hoyo en el centro de los ingredientes secos



Vierta los ingredientes húmedos y revuelva apenas hasta que todo esté integrado.


Llene los moldes de muffins engrasados hasta que estén 2/3 llenos. 



Lleve al horno  durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y un palillo insertado en el centro de un muffin salga limpio.
Saque del horno, deje enfriar dentro de las latas durante 10 minutos, desmolde, y deje enfriar complemetamente.



Rinde: 12-14 muffins.

Puede guardarlos en la semana durante 2-3 días o  congelar empacados herméticamente durante 2 meses. 

Adaptado de The Muffin Cookbook de Don Armstrong


6 comentarios:

  1. GRACIAS .. Muy amable tu compartir .. Cuando emoiezas a poner inyecciones:))?Me hizo reír tu comentario .. Yo les tengo mucho cariñõ a los muffins tambíén..
    Te pregunto si has sustituído la harina de trigo .. Gluten free es el problema
    Voy a ensayar con harina de amaranto y te comparto .. GRACIAS por tu receta ,
    mariemercedes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria Mercedes,
      De nuevo estoy en una etapa en la que cabe hasta poner inyecciones! Me interesa muchísimo que me cuentes si experimentas con otras harinas. Ya estoy empezando a mirar alternativas sin gluten porque cada vez hay más personas que las necesitan. Quedo pendiente de tu informe. Muchos saludos y que disfrutes los muffins.

      Borrar
  2. Ana, se ven deliciosos! Yo acabo de prepara unos con Bran Flakes y los publique esta semana! Sera que estamos pensando en el mismo wavelength? Cuando me acabe estos, voy a probar los tuyos porque al pequenin le encanta todo tipo de 'cake.'
    http://www.fetaarepa.com/bran-flakes-muffins-first-time-in-the-field-as-an-ot/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya ví tu post Fran. Sí, estamos en la misma onda. Tenemos que ensayar la receta de la otra y comparar notas. Un abrazo y me cuentas que opina M. de los muffins.

      Borrar
  3. Los haremos este fin de semana en la finca, con Anita y con Miguel, en honor suyo pero sobretodo en el de nuestras ansiosas bocas! la receta se ve deliciosa! Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué maravilla! Desayuno perfecto para ese paisaje espectacular. Gracias y salud!

      Borrar