viernes, 1 de enero de 2010

Posta Negra Cartagenera




La posta negra es un plato de Cartagena, cuidad colombiana de donde proviene el lado materno de mi familia. Aunque hay una receta genérica para esta carne en el libro "Cartagena de Indias en la Olla", creo que existen tantas variaciones como cartageneros.

La receta que aparece a continuación es la receta que preparo mi mamá toda la vida, tal como la recuerdo, porque desafortunadamente nunca la escribí y no quedó registrada en sus libros de cocina manuscritos que conservo.


El corte de esta carne, que en Colombia se llama punta de anca o punta gorda, no existe en los Estados Unidos. Las primeras veces que la preparé, utilicé un corte que se parecía a la punta de anca nuestra, (eye round roast) pero la textura era diferente, y dado su tamaño, fue necesario cocinarlo durante muchas horas, lo que resultó en una carne un poco seca. La segunda vez lo preparé con un corte llamado chuck eye roast, cuya textura se parece bastante a la que estaba buscando, y se cocina en menos tiempo, por lo que se mantiene la jugosidad después de la cocción. Tengo que seguir ensayando cortes hasta encontrar el que más se asemeje al nuestro.

Tuve que hacer otro ajuste en relación con la soda que se utiliza para cocinar la carne. La receta de mi mamá se preparaba con Kola Román roja, una gaseosa de rojo intenso y perfumada que fue muy popular en Colombia durante mi niñez, pero que como se imaginarán, no existe aquí (y hoy día solamente se consigue en algunos lugares de Colombia). Como sustituto, y guiada más por el color que por el sabor, usé Kola Inglesa, que se consigue en las tiendas latinas del área. Funcionó perfectamente. Si no consigue esta marca, sustitúyala por cualquiera cuyo sabor no sea demasiado perfumado (no para tomarla, porque para mi gusto, ninguna pasa esa prueba).



Creo que estarán de acuerdo conmigo en que las comidas que nos traen recuerdos no solamente entran por la boca, sino también por el olfato. Me sentí muy orgullosa cuando la salsa comenzó a hervir después de agregar la cola, y la casa se llenó del olor "de la posta negra de mi mamá". Y con el sabor, finalmente llegué al punto que quería, con todo y nostalgia.

Acompáñela de Arroz con Coco (receta que será el tema de una próxima entrada) y de una verdura. Una comida más que perfecta.

Resolví hacer de esta receta mi primer post porque no ha habido ninguna persona a la que le haya contado que preparé la posta, que no me haya pedido la receta. Ahí va mi versión, que se basa en la del libro "Cartagena de Indias en la Olla" de Teresita Zurek de Román, y en lo que recuerdo de la de mi mamá.


Posta Negra con Kola Román

Ingredientes:

1 punta de anca o punta gorda de 2-3 libras, sin limpiar (sin quitarle la grasa)
3 cebollas amarillas medianas rebanadas
3 tomates chontos o Roma en trozos
1 pimentón rojo, cortado en tiras no muy delgadas
4 dientes de ajo
1 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharada de vinagre
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, o al gusto.
3 cucharadas de aceite vegetal
1 litro de cola roja
2 tazas de caldo de carne


Preparación:

1. Sazone la carne la noche antes con todos los ingredientes, exceptuando la cola y el caldo de carne y ponga en la nevera, tapada. De vuelta varias veces para asegurar que se sazone en forma pareja.




2. En una olla gruesa de acero o caldero, caliente ponga a calentar el aceite. Agregue dos de los dientes de ajo, rebanados y déjelos dorar; retírelos del aceite y deséchelos.

3. Ponga la carne en el aceite bien caliente y vaya dorando por todos lados hasta sellar completamente, y hasta que la carne que adquiera un color dorado-carmelita uniforme. Saque de la sartén y deje a un lado.



4. Deje que el aceite se vuelva a calentar y agregue el pimentón, la cebolla y el tomate, y cocine a fuego medio-alto hasta que la cebolla esté dorada. Agregue los dos ajos restantes, picados, y deje cocinar por un minuto. Devuelva la carne a la sartén y agregue aproximadamente 2 tazas de caldo y dos tazas de cola, o dependiendo del tamaño de la posta, lo que se requiera para que la mayor parte de la carne quede sumergida en líquido.

5. Mantenga a fuego medio-alto hasta que la mezcla hierva, tape y cocine, agregando líquido a medida que se evapore, de tal manera que la mayor parte de la posta se encuentre cubierta de líquido, durante aproximadamente 1 1/2 horas .o hasta que la carne quede tierna. Puede variar las cantidades de cola y caldo, dependiendo de qué tan dulce quiera la salsa.



6. Saque la carne de la olla, corte en tajadas; revise la sazón de la salsa, cuélela y sírvala para acompañar la carne.

Nota: Si prefiere una salsa más espesa, disuelva 1-2 cucharadas de harina en agua fría, agregue a la salsa y cocínela destapada hasta que hierva y espese.


Rinde 6 porciones.


























19 comentarios:

  1. Y esto con una buena malta seria super!!!

    ResponderEliminar
  2. I was at a dinner party this weekend and the hostess made Posta Negra Cartagenera and it was absolutely delicious! We all enjoyed it VERY much.

    ResponderEliminar
  3. amparo v

    gracias esta si es la verdadera posta cartagenera mil gracias delicioso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la receta. Me interesa mucho saber las equivalencias entre cortes Colombianos y de EEUU. Seguiré leyendo el blog.
    Felipe J

    ResponderEliminar
  5. no hay nada más costeño que una kola román!!!

    ResponderEliminar
  6. Esa es la receta con la que crecí, También soy de la costa Colombiana…..Gracias porque la buscaba desde hace mucho tiempo tal cual como la publicaron. Es una receta muy nuestra que solo un Costeño la añora……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUe delicia quería conocer la receta!!!SUPER !!!La haré...no soy costeña ,pero todo lo de esas tierras es delicioso!!!MIL GRACIAS!!!!!

      Eliminar
    2. Aunque un poco tarde, quisiera saber si la preparó y cómo le fue! Cordial saludo.

      Eliminar
  7. Anónimo dijo...
    Dejen me escribirles que esa receta es una vulgar copia del ASADO NEGRO VENEZOLANO. Tradicional plato que suele acompañarse con puré de papas y ensalada de repollo (o col),pasas y trocitos de piña um!!!!...... Pregunten celo al Libertador Simón Bolívar ............

    ResponderEliminar
  8. Talvez este sea uno de esos casos en que no se sabe qué vino primero, si el huevo o la gallina! Saludos.

    ResponderEliminar
  9. como se acompaña para servirse en la cena

    ResponderEliminar
  10. Arroz con coco y patacones :)

    ResponderEliminar
  11. MUY RICA Y ESTA SI ES LA POSTA CARTAGENERA CON KOLA ROMAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Cierto que sí? Yo regreso a mi infancia y a mis raíces cuando la casa empieza a oler a esa mezcla única de verduras y Kola Román...

      Eliminar
  12. Encontré su receta y la ejecuté. Nos quedó espectacular. Tierna, sutil, suave, aromática: Cartagena profunda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface mucho que la receta le haga sentir a nuestra Cartagena tan querida! Cordial saludo y muchas gracias.

      Eliminar