lunes, 25 de enero de 2010

Sopa Minestrone




A pesar de que estamos en la mitad del invierno, afortunadamente ya se están alargando los días y no está oscureciendo a las cuatro y media de la tarde, sino cerca de las cinco y media; es claro que la situación de la luz no tiene remedio, así que hay que buscar formas de sobrevivir hasta el día siguiente, que será corto otra vez.

Esta sopa es perfecta para eso. Hay muchas versiones de sopa minestrone, y se podría decir que cada región de Italia tiene una propia; existen también variaciones por estación, dependiendo de las verduras que estén disponibles, algunas tienen pasta, las hay con arroz, con o sin pesto, etc. En otra entrada presentaré algunas de las opciones más populares.

La receta que presento a continuación es una adaptación de una del libro de Gourmet, a la que le hice algunos cambios porque me pareció que la original era bastante pesada, pero creo que todo va en gustos y es posible que los más jóvenes y de sistemas digestivos más resistentes, quieran prepararla como fue concebida. Yo omití el repollo y la col, pero los incluyo como ingredientes opcionales, y uso 1 zucchini, 2 dientes de ajo y una cebolla pequeña.

Otro ajuste que hice, y que pueden ensayar, fue el de cambiar la tocineta normal por la de pavo, que está ampliamente disponible aquí. Y no, no es fea; tiene un sabor ahumado bastante aceptable y obviamente, mucho menos grasa que la de cerdo, que sí, de todas maneras es más sabrosa. Pero bueno... les dejo esa inquietud!




Sopa Minestrone:

Ingredientes:

1/2 libra (1 1/4 taza) de fríjoles blancos o alubias, escogidos y enjuagados, o una lata de fríjoles escurridos y enjuagados
1/2 cucharadita de sal
2 papas que no se desbaraten al cocinar
1/4 de libra (125 gramos) de tocineta (bacon) o 4 tajadas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
1 zanahoria grande, picada en cubos de 1 cm.
1 tallo de apio cortado en cubos de 1 cm.
2-3 dientes de ajo picados finamente
1-2 calabacines (zucchinis) o aproximadamente una libra, sin pelar, cortados en cubos de 1 cm.
1/4 libra de habichuelas cortadas en trozos de 1 cm.
4 tazas (3/4 de taza) de repollo rallado
1/2 libra de col sin tallo y sin vena, y las hojas picadas finamente (unas 6 tazas)
1 lata de 28-32 onzas (800- 950 centímetros cúbicos) de tomates enteros, escurridos y cortados en trozos grandes
4 1/2 tazas (36 onzas) de caldo de pollo
Pimienta negra recién molida

Acompañamiento: 1 taza de queso Parmesano recién rallado.

Preparación:

1. Si usa fríjoles secos, remójelos en agua que los tape y guárdelos en la nevera durante un tiempo mínimo de 8 horas o si tiene menos tiempo, ponga los fríjoles en una olla, agregue agua hasta taparlos, hierva durante 2 minutos, retire del fuego y déjelos reposar, tapados, durante una hora. Escurra.




2. Vierta los fríjoles en una olla grande, agregue agua hasta que los cubra y unos 4 cms. adicionales y haga hervir. Baje el fuego y deje cocinar durante unos 50 minutos, agregando agua si es necesario para que siempre estén bajo agua. Sazone con sal y cocine durante 5 minutos más.Retire de la estufa, destape y deje reposar.

3. Pele las papas, córtelas en cubos y póngalas en un recipiente cubiertas con agua para evitar que se oxiden.

4. Caliente el aceite a fuego medio en una olla pesada de alta capacidad. Si la tocineta tiene mucha grasa, puede omitir el aceite. Agregue la tocineta y cocine hasta que esté tostada y ligeramente dorada, unos 5 minutos. Adicione la cebolla y cocine revolviendo hasta que esté transparente, unos 4 minutos. Luego incorpore la zanahoria, el apio y el ajo y cocine revolviendo, durante 4 minutos. Escurra bien las papas y vierta en la olla junto con el zucchini y las habichuelas y cocine durante otros 4 minutos. Agregue el repollo y la col, si los va a usar y cocine hasta que el repollo se ablande, unos 5 minutos.



5. Adicione el tomate y el caldo y haga hervir. Baje el fuego, y deje hervir lentamente durante una hora.




6. Escurra los fríjoles y reserve el líquido. Procese la mitad de estos con 1 taza del líquido reservado (o con agua, como hago yo, si prefiere que la sopa sea más suave) en una licuadora o procesador de alimentos. Agregue esta mezcla a la sopa, junto con los fríjoles enteros restantes y el líquido de los fríjoles, o más caldo si lo prefiere. Haga hervir y sazone con sal y pimienta al gusto.



7. Sirva acompañada del queso Parmesano y de un buen pan francés.


Rinde 6-8 porciones como plato principal.

Nota: Una vez fría, puede congelar esta sopa en porciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario