martes, 2 de febrero de 2010

En defensa de la berenjena


Hace unos días mientras estaba preparando la comida, vinieron a visitarnos Alejandro y Muni, una pareja colombiana amiga nuestra. Alejandro preguntó qué había de comida y se mostró sorprendido cuando le dije que estaba preparando un plato de pasta con berenjena y tomate. Después de pensarlo un momento lanzó un ataque contra la berenjena.

“No entiendo qué le ven a la berenjena. Me parece que además de ser aburrida, es insípida y no tiene razón de existir. Si uno le encuentra sabor, es amargo. Definitivamente no es mi comida preferida”. Yo traté de explicarle que efectivamente, cuando está mal preparada puede ser amarga y sosa. Que no es necesario freírla en aceite y llenarla de queso parmesano para que sea comestible, que la dieta Mediterránea…. en fin. Nada. Seguía moviendo la cabeza de lado a lado en medio de un escepticismo total. “De pronto la pasta se salva con el ajo y el tomate que van en la salsa”, dijo.

Lo grave es que fuera del sabor, de la popularidad y del contenido de agua no tuve más argumentos para convencerlo; así que resolví usar la única arma que tenía disponible en ese momento y lo desafié a que probara la berenjena recién salida del horno, apenas rociada con un poco de aceite de oliva. Sí, está aceptable, mejor de lo que creía…”

Vamos mejorando, pensé. Lo distraje de la conversación antes de que se arrepintiera, y me lancé a servirle un plato sin preguntarle. No tuve que seguir con mi defensa y el segundo plato se lo sirvió él. Misión cumplida.

Pero de todas maneras decidí investigar acerca de las propiedades de la berenjena y me sorprendí al encontrar lo siguiente:


- Es rica en un componente llamado nasunin, antioxidante que protege las células y estimula la regeneración de vasos sanguíneos y ayuda a eliminar el exceso de hierro en la sangre.

- Es una fuente de compuestos fenólicos que funcionan como antioxidantes, estimulan al sistema inmunológico y ayudar a preservar la salud cardiovascular.

- Tiene un alto contenido de fibra y agua, por lo que es muy conveniente en planes de adelgazamiento y además tiene solo 38 calorías por taza.

- Posee una gran cantidad de terpenos, compuestos que influyen en la reducción de los índices de colesterol malo.

- Su alto porcentaje de potasio ayuda a mantener la hidratación y niveles saludables de presión arterial.


En resumen, la berenjena no me defraudó. Por el contrario, es un alimento excelente y tal vez de allí su larga trayectoria en las cocinas del mundo. La próxima vez que alguien me haga la pregunta de por qué la berenjena, le paso la lista anterior en algún momento entre la primera porción y la repetición.





Pasta con Berenjena y Albahaca

Ingredientes:

2 berenjenas pequeñas o una grande, o aproximadamente 1 libra, sin pelar
Sal al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de ajo picado
1/2 cucharadita de ají en escamas, o al gusto
2 tazas de tomates frescos o de lata, picados en trozos grandes, reservando el jugo
1/2 cucharadita de sal
1 libra de spaguetti o linguine u otra pasta larga
1/4 taza de albahaca fresca picada en tiras y un poco más para decorar

Preparación:

1. Precaliente el horno a 450°.

2. Corte la berenjena en cubos, póngala en una lata y báñela con el aceite de oliva, sacudiendo la lata para que la berenjena quede barnizada en aceite y asela durante aproximadamente 20 minutos o hasta que esté tierna, revolviendo de vez en cuando. Mientras tanto caliente 1 cucharada de aceite de oliva con 1 cucharada de ajo picado en un sartén; agregue los tomates y cocine revolviendo hasta estos se deshagan y suelten salsa, entre 10 y 15 minutos; agregue jugo de tomate del que reservó para que la salsa no quede seca.

3. Cuando la salsa esté lista, agregue la berenjena y ¼ de taza de albahaca. Incorpore la pasta, revuelva y agregue el resto de la albahaca encima. Sirva inmediatamente.

Rinde 4 porciones.

Adaptada de una receta del libro “How to Cook Everything” de Mark Bittman.

Vea también la receta de Berenjenas Asadas en la categoría de Verduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario