viernes, 13 de agosto de 2010

Academia Qlinaria



Mi gran amiga Vivian, quien amablemente me está hospedando en su casa durante estos días, quiso que hiciera una demostración de cocina a un grupo de sus amigas; pasamos una tarde muy divertida dedicada a la preparación de un par de postres y a la charla que inevitablemente se da cuando se reúne un grupo de ocho mujeres; tengo que confesar que la disciplina se me salió de las manos un par de veces, pero de todas maneras se cumplió el objetivo.

Como les dije a ellas, estaba un poco cohibida porque las invitadas son todas grandes cocineras, una de ellas incluso tiene amplia experiencia como profesora de cocina, y en estos casos siempre me pregunto si ya saben lo que les voy a enseñar o si tienen una receta mejor que la que mía; pero me sentí muy satisfecha porque creo que aporté varios conocimientos y tips de repostería que no tenían, y ellas hicieron lo mismo conmigo. Éxito.

Dado que no contábamos con mucho tiempo ni antes de la clase ni durante la misma, escogí dos recetas que pudiera demostrar y cocinar durante la sesión; lo ideal habría sido tener una versión lista de los postres como hacen en la televisión, porque la cocción toma tiempo, pero recuerden que en este momento estoy a ritmo playero.

La primera receta que presenté fue la de Strudel de manzana y canela preparado con masa Filo, que ha sido un favorito de mi repertorio desde hace muchos años. Hoy día, la masa filo está disponible en los supermercados en los Estados unidos y en los demás países en almacenes de comida gourmet o importada.


Sé que la mayoría de gente se aterroriza con la sola mención del filo porque es una masa muy delgada y delicada, pero como todo, hay que enfrentarla para quitarle el “fucú”, como decimos en Colombia. Si no queda perfecto no importa, de todas maneras sabe delicioso!

Strudel de manzana con canela en Filo

Ingredientes:

¼ libra de mantequilla derretida
8 a 10 láminas de filo
5 a 6 manzanas medianas, preferiblemente de una variedad ácida como las verdes (Granny Smith) peladas y cortadas en cascos delgados
1 cucharada de limón recién exprimido
½ taza de azúcar
2 cucharaditas de canela
2 cucharadas de harina
½ taza de uvas pasas rehidratadas y secas

Preparación:

1. Precaliente el horno a 375°F.

2. Revuelva las manzanas con el jugo de limón. Agregue azúcar, canela, harina, y uvas pasas.


Use entre 4 y 5 láminas de filo por rollo de manzana (salen dos de la receta). Las hojas de filo generalmente se compran congeladas. Es aconsejable descongelarlas en la nevera de un día para otro, pero si no cuenta con el tiempo suficiente, descongélelas a temperatura ambiente sin dejar que se ablanden demasiado.

Para empezar a armar el rollo, desempaque la totalidad de las hojas de filo que vienen en la caja, y póngalas sobre el mesón de trabajo. Tape la pila de hojas con papel plástico y luego con una toalla de tela húmeda; esto, para evitar que la masa de Filo se seque.


3. Separe una hoja de filo y póngala sobre la superficie de trabajo. Vuelva a tapar las demás hojas. Utilizando una brocha de pastelería, esparza mantequilla derretida en una capa delgada sobre la totalidad de la lámina de filo.

4. Rocíe una cucharadita de la miga de pan sobre la lámina, repartiéndola en forma uniforme.

5. Saque otra lámina de filo de la pila, póngala sobre la primera de manera que las esquinas correspondan lo más exactamente posible y repita la operación de la mantequilla y la miga de pan hasta terminar con la quinta lámina de filo, mantequilla y miga de pan.

6. Ponga la mitad de la mezcla de manzana a lo ancho de la pila de filo, en el tercio inferior, dejando un borde a los lados de aproximadamente 2 pulgadas (5 cm).

7. Para armar el rollo: Doble la p[arte de la pila de filo que estámás cerca suyo sobre manzana, apenas cubriéndola.

Voltee hacia el centro los bordes de la pila de filo que no tienen relleno de manzana, hasta que toquen la masa de filo con la que tapó las manzanas. Para terminar, dele vuelta a la manzana que estácubierta con filo para formar un rollo compacto.


Coloque el strudel en una lata forrada en papel de hornear, teniendo en cuenta que debe dejar espacio en la lata para el segundo strudel. Aplique mantequilla derretida por encima del rollo.

Repita con las láminas de filo y la mezcla de manzanas restantes. Acomode el segundo rollo en la lata, esparza mantequilla derretida sobre la superficie y lleve al horno; hornee durante aproximadamente 40 minutos o hasta que los rollos estén dorados por encima.


Saque del horno, deje enfriar ligeramente y decore con azúcar pulverizada si lo desea. Para servir, corte en tajadas diagonales con un cuchillo de sierra. Acompañe el postre con helado de vainilla o una cucharada de crema chantilly.

Rinde: Aproximadamente 10 porciones (5 por rollo).

El segundo postre fue una Tarta de Crema de Almendras (Frangipane en francés) con Peras, que publicaré en la sección de recetas.

Como se podrán imaginar, tuvimos una tarde muy dulce en todo el sentido de la palabra: buena conversación, café, postres, y una compañía inmejorable. Muchas gracias a las alumnas (muy aplicadas por cierto) y sobre todo a Vivi por promover esta actividad "académica" de Qlinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario