sábado, 28 de agosto de 2010

El asunto del desayuno

Esta semana resolví dedicar toda la entrega de Qlinaria al desayuno. A medida que mis hijas han ido creciendo, hemos adoptado la costumbre de cambiar la rutina de los fines de semana y hacer dos comidas en lugar de tres. Normalmente nos levantamos tarde, hacemos un desayuno (o brunch) grande, y luego una última comida al final de la tarde. Funciona muy bien teniendo en cuenta que ellas pueden despertarse a las 12 o 1 de la tarde, (cosa que envidio porque nunca más pude hacer) y por lo tanto tratar de hacer los tres “golpes” sería forzar la cosa demasiado.

En fin, el desayuno o brunch (para quienes no conocen el término, se deriva de las palabras breakfast y lunch (desayuno y almuerzo en inglés) y es solo una excusa para comer comidas de cualquier tipo, pero al desayuno: los menús de brunch ofrecen desde tostadas francesas, hasta filetes de carne con papitas asadas, desde champaña con jugo de naranja (mimosa) pasando por café y chocolate. Siempre hay algo para el gusto de cada uno y todo se vale.

En este caso voy a presentar una receta de omelette o tortilla de huevos rellena, que resultó exquisita. No voy a negar que la preparación tiene su truco, especialmente en la parte de darle la vuelta, pero siempre existe la opción de no voltearla, sino sencillamente doblarla encima del relleno. De todas maneras es deliciosa, y en términos de nutrición, puede convertirse en una comida muy completa por cuanto las opciones de relleno son ilimitadas.

Utilicé un pimentón asado en casa porque me encanta el sabor dulce que tiene cuando está recién asado y pelado, pero pueden usar pimentones comerciales que vienen en frasco.

Omelette de hierbas con queso de cabra y pimentón

Ingredientes:

½ cucharadita de perejil italiano picado finamente
¾ cucharadita de cebolla larga o cebollín rebanado finamente
½ cucharadita de estragón fresco cortado finamente
2 -3 huevos (dependiendo del tamaño)
2 cucharadas de leche (puede ser baja en grasa)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
2 onzas (60 gramos) de queso de cabra desmoronado
2 onzas (60 gramos) de pimentón rojo asado (Ver instrucciones más adelante).

Preparación:

Para el pimentón:
Ponga el pimentón entero sobre una parrilla y llévelo a la estufa a fuego medio. (Si no tiene una parrilla, colóquelo directamente sobre la llama).

Voltee el pimentón ocasionalmente con ayuda de unas pinzas o un guante aislante cuando vea que la cáscara se quema de un lado.


Siga volteando hasta que toda la cáscara se vea quemada y el pimentón haya ablandado ligeramente y esté soltando algo de líquido (que se oirá chirrear contra la llama).

Baje el pimentón del fuego y colóquelo dentro de un plato hondo tapado herméticamente con papel plástico adherente y déjelo reposar durante 15 minutos. Esto creará vapor dentro del plato que ayudará a desprender la cáscara del pimentón.

Pele el pimentón y retire las semillas. Corte en tajadas delgadas.

Otra opción para asar el pimentón en caso de que no tenga quemadores a gas es precalentar el broiler del horno (resistencia de arriba) y ponerlos sobre una lata para cocinar en el horno forrada con papel aluminio; igualmente se deben voltear con ayuda de unas pinzas hasta que estén dorados y blandos. (Es posible que la piel no se queme tanto como sobre el fuego directo, pero el sabor de todas maneras es delicioso).

Para la tortilla:

Mezcle el perejil, la cebolla larga o cebollín y el estragón en un recipiente pequeño y reserve.

Vierta los huevos en un recipiente pequeño y agregue la leche, sal, pimienta y las hierbas y mezcle con un tenedor o batidor de alambre.

Precaliente una sartén (preferiblemente antiadherente) de aproximadamente 8 pulgadas (20 cms) de diámetro a fuego medio, agregue el aceite de oliva y caliente inclinando la sartén para que se esparza uniformemente, sin que llegue a humear.

Agregue la mezcla de huevos e incline la sartén para que los huevos se distribuyan uniformemente.


Luego revuelva la parte interior de los huevos suavemente con ayuda de una espátula (como si estuviera haciendo huevos revueltos pero más suavemente) de tal forma que la parte de arriba de la tortilla también se cocine,

y luego incline la sartén de nuevo en forma circular para que la tortilla mantenga una forma redonda. Vigile el calor para que no se queme por debajo. Los huevos ya se habrán cocinado por debajo, pero se verán un poco líquidos en la parte superior.

Puede hacer una de dos cosas: darle vuelta a la omelette a la manera de los chefs (que requiere práctica y superar varios fracasos) o sencillamente puede doblar la omelette.
Si se decide por la vuelta, agarre la sartén, muévala para asegurarse que no esté pegada al fondo y con un movimiento corto y rápido mueva la sartén hacia adelante y luego hacia arriba para voltear la omelette.

Si lo logró, que espero que sí, distribuya el queso a lo largo del centro de la omelette, y luego las tiras de pimentón.


Luego doble en terceras partes, es decir, una de las partes libre de relleno hacia el centro encima del relleno y
luego la otra también hacia el centro por encima de la primera capa.


Si no se le midió a voltear la tortilla, sencillamente distribuya el relleno a lo largo del centro, deje cocinar por 1 minuto y doble como en la instrucción anterior.
Deslice sobre un plato o sirva con ayuda de una espátula grande.


Rinde: 1 porción.

Adaptada de una receta de Ina Garten en Food Network.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario