martes, 16 de noviembre de 2010

Papas rellenas


Hay platos que nunca pierden vigencia y me atrevo a decir que la papa rellena es uno de ellos. En un momento dado pensé que no valía la pena dedicar una entrada completa a hablar de ellas, y luego cambié de opinión porque caí en cuenta que al comerlas, uno siempre se pregunta por qué no las hace con más frecuencia. Además puede ajustarse al gusto de grandes y niños y puede ser un plato único acompañada de una buena ensalada.

La papa juega un papel muy importante en la dieta tanto de nuestros países latinos, como en la de los Estados Unidos, Inglaterra, y muchos otros alrededor del mundo, pero se consume en otro tipo de platos. Parece que la papa rellena, aunque en una versión ligeramente diferente, nació en Inglaterra donde se conoce como "jacket potato"; en ese país se usan los rellenos más variados, incluyendo fríjoles, chili con carne, atún y champiñones y la la preparación consiste en cocinar la papa, abrir una ranura y verter el relleno, dejando la pulpa de la papa intacta.

En los Estados Unidos, donde acostumbran enriquecer los platos a como dé lugar, las recetas casi siempre involucran sacar la pulpa de la papa y mezclarla aparte con diferentes ingredientes para luego rellenarlas de nuevo y gratinarlas al horno. Obviamente, se puede jugar con lo que se le agrega al relleno para hacerlas más o menos saludables.

En esta oportunidad presento una receta muy sencilla, y donde lo que más tiempo toma es la cocción inicial de la papa en el horno antes de sacarle la pulpa. Usé ingredientes bajos en grasa, pero siéntase en libertad de variarlos al gusto. Puede usar cualquier tipo de queso, crema de leche, mantequillla, verduras, champiñones, pollo cocinado, salmón, atún y hasta langostinos.


Papas rellenas de queso y jamón

Ingredientes:

4 papas de asar de tamaño mediano lavadas y secas
1 cucharada de mantequilla
2 chalotes picados finamente
1 taza de leche baja en grasa
6 onzas (170 gramos) de queso gruyere, cheddar u otro queso semi duro (Ver Glosario)
3 onzas (113 gramos) de jamón picado en cuadritos
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Precaliente el horno a 350 grados F. Chuce las papas en varios sitios con un tenedor y cocine en el horno durante aproximadamente 45 minutos o hasta que un cuchillo entre fácilmente hasta la mitad de la papa.




2. Déjelas enfriar hasta que las pueda manipular; mientras las papas se enfrían, derrita la mantequilla en una sartén mediana y sofría los chalotes hasta que se suavicen y doren ligeramente;




3. Agregue la leche y caliente a fuego medio apenas hasta que hierva. Mantenga caliente.

4. Cuando las papas estén tibias, córtelas por la mitad a lo largo:



Saque la pulpa, dejando aproximadamente 1/2 pulgada/1 cm de pulpa de pulpa de papa adherida a la cáscara. Reserve las cáscaras para rellenarlas.

5. Procese la pulpa con la ayuda de un prensapuré a fin de obtener una consistencia suave y uniforme.


6. Vierta la pulpa de la papa dentro de la sartén con la leche, revuelva bien y luego agregue el jamón en cubos y 2/3 partes del queso. Mezcle bien.


7. Ajuste la sazón y rellene cada una de las cáscaras con ayuda de una cuchara, distribuyendo el relleno de manera uniforme entre las papas. Coloque las papas en una lata forrada en papel aluminio y rocíe el queso restante encima de estas.



8. Precaliente el horno en 475 grados F. Lleve las papas al horno y cocine hasta que el queso de encima se derrita y dore, aproximadamente 15 minutos. (Si gusta, puede pasar la temperatura a broil (reisistencia de arriba) al final de la cocción para que las papas se doren más rápido, vigilando constantemente para que no se quemen).


Rinde 4 - 6 porciones, dependiendo de los comensales.

Acompañe de una ensalada verde y disfrute!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario