lunes, 8 de noviembre de 2010

Una pausa y un biscotti


Una semana enredada, por decir lo menos. Ya subidos en el tren del final de año que como decía en otra ocasión, empieza a definirse con la fiesta de Acción de Gracias que se celebra el tercer jueves de noviembre; el día siguiente, que se conoce como "viernes negro", es el día de grandes promociones en los almacenes que abren sus puertas desde las 5 de la mañana y tradicionalmente es la fecha de mayores ventas en todo el año. En esta época de recesión se ha convertido además en una de las varas con que los expertos miden el estado de la economía.

Hay que hacer muchas cosas, siempre con música de navidad de fondo. No es que "Navidad Blanca" no me guste, me encanta; desafortunadamente, siempre me recuerda que estoy atrasada y que me falta mucho por hacer. Pero en fin, me ha tocado aprender a vivir con esa culpabilidad casi permanente, porque como le decía a una amiga de Colombia que se trasladó a esta zona hace poco, aquí uno siempre va tarde. Para comprar las boletas, para invitar, para pedir, para llamar, etc. Todo se planea con una anticipación increíble y los latinos nunca nos hemos destacado por eso.

Así que vamos entrando en ambiente de fin de año y como parte de ese ambiente obviamente están las galletas. Esta semana quise presentarles la receta de biscotti porque para mí fue muy divertido aprender a hacerlos y tienen varias ventajas: se conservan muy bien en una lata durante un par de semanas, son mucho más saludables que otras y son un acompañamiento exquisito para una taza de café o té , o se pueden disfrutar solos como "tentempié" en cualquier momento.

Los biscotti, como su nombre lo sugiere, son italianos y son bocados dulces y tostados que se hornean dos veces. Dado que en su forma original no contienen grasa ni levadura, resultan secos, por lo que en Italia se sirven con café, te o capuccino o vino dulce, bebidas en las que se moja la galleta para ablandarla. En Estados Unidos se ha popularizado su consumo, en gran medida porque nunca faltan en las vitrinas de las sucursales de la cadena de café Starbucks.

En esta oportunidad escogí uvas pasas y almendras, pero utilice la receta básica que presento y ensaye las variaciones de su agrado: chips de chocolate, pistachos, otras frutas secas, esencias, etc.

Biscotti de uvas pasas y almendras

Ingredientes:

2 huevos a temperatura ambiente
2/3 tazas de azúcar
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 tazas de harina de trigo

Preparación:

1. Precaliente el horno a 350 grados F. Cuando esté caliente, tueste las almendras, enteras y con cáscara hasta que estén aromáticas y ligeramente doradas, unos 7 minutos. Revíselas y voltéelas a mitad de la cocción para que no se quemen. Sáquelas del horno y déjelas enfrair por completo. Luego píquelas en trozos medianos.


2. Si está usando una fruta diferente a las uvas pasas o sultanas, también píquela en trozos medianos:

3. Mantenga el horno caliente y prepara la lata en la que va a hornear los biscotti, forrándola con papel de hornear (parchment paper). (En el caso de los biscotti, dado que no tienen grasa, no se pegan a la lata, así que si no tiene este papel a su disposición, puede omitir el paso de forrar la lata).


4. Bata los huevos, el azúcar, el polvo de hornear, la sal y la vainilla en un recipiente mediano y con ayuda de una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla más clara, espesa como la mezcla de pancakes:



5. Baje la velocidad de la batidora al mínimo y adicione la harina, batiendo apenas hasta que los ingredientes estén bien incorporados. Luego agregue las uvas pasas y almendras y mezcle brevemente hasta obtener una masa uniforme:

6. Pase la masa a la lata preparada y moldee con las manos formando algo así como un pan burdo, de aproximadamente 14 pulgadas (35 cms.) de largo y 2 1/2 pulgadas (6 cms. de ancho). Alise la superficie de la masa con un instrumento metálico ligeramente mojado:


7. Hornee durante 25 minutos o hasta que el "pan" se sienta firme al tacto y dore ligeramente. Saque del horno y deje enfriar en la lata 20 minutos. Cinco minutos antes de cortar, rocíe en la parte superior y los lados con agua con la ayuda de un atomizador para facilitar el corte:



8. Reduzca la temperatura del horno a 325 grados F. Espere otros 5 minutos y corte los biscotti en tajadas de aproximadamente 1/2-3/4 de pulgada (1.5 - 2 cms) cada uno:


Cuando las recetas tienen almendrasu otras nueces y frutas secas, es muy difícil obtener tajadas delgadas sin que se rompan, así que si las está usando, como en este caso, corte tajadas más gruesas.

9. Ponga los biscotti sobre la lata para la segunda horneada, cuando adquirirán la textura tostada que los caracteriza:

10. Y por último, hornee los biscotti durante aproximadamente 20-25 minutos, vigilando hacia el final del tiempo de cocción para que no se doren en exceso por encima:


11. Deje enfriar los biscotti completamente sobre una rejilla, y mientras tanto, prepare una buena taza de café o té; siéntese, ármese de uno o varios biscotti, y prométase a sí mismo que este año si va a hacer todo con tiempo.....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario