jueves, 24 de febrero de 2011

Piano, piano ...

O sea, despacio y con buena letra. Avanza la tercera semana desde mi regreso y poco a poco voy familiarizándome de nuevo con la vida en Bogotá. Recorriendo sitios nuevos y viejos, y tratando de descifrar lo que está sucediendo en la ciudad, en todo el sentido de la palabra: lo que se acostumbra, lo que no, dónde se compra qué, qué es mejor dónde, a qué horas se hace qué, (lo cual está determinado en gran medida por la capacidad de movilizarse, que a su vez depende de la placa del carro y/o de la hora del día). O sea, aunque uno pueda circular en su vehículo dado que el número de la placa del carro se lo permite, es posible que el volumen de tráfico le indique que es mejor quedarse en su casita. Se va aprendiendo con el tiempo…

Dado que no han llegado mis “trastos”, sigo de huésped; la gente dice que los huéspedes son como el pescado, que empiezan a oler feo después de los tres días, así que no sé cómo me podría clasificar en este momento. Mi hermana y su familia nos han acogido con un cariño y paciencia infinitos y eso me ha permitido ir explorando con calma, sin necesidad de manejar una casa desde el primer momento.

He tratado, eso sí, de cocinar para ellos de vez en cuando, lo cual los tiene muy contentos; dicen que “la lata”, el término coloquial con el que se denomina a las comidas en Colombia, ha mejorado considerablemente desde que yo llegué. Tengo que confesar que después de vivir en Estados Unidos todos estos años sin ayuda, contar con manos que siempre están listas a prestar auxilio de buena gana y con afecto, es una dicha. Como decía una amiga mía en Washington, ahora las recetas de Qlinaria no van a decir “pique una cebolla”, sino “haga que le piquen una cebolla”. Maravilloso.

La receta que presento hoy es una variación interesante con respecto a las tradicionales que se preparan en el wok por la adición de la naranja que le da una dimensión completamente nueva y además tiene la ventaja agregada de que se prepara en 30 minutos o menos. No se requieren utensilios ni ingredientes sofisticados por cuanto el wok se puede remplazar por una sartén pero lo que sí es importante es que la carne sea muy tierna, por cuanto se cocina durante un tiempo muy breve, y que las verduras, que además puede variar a su gusto, queden crocantes y no se cocinen excesivamente.


Si lo desea, puede agregar vegetales como zanahoria, calabacín, apio, cebolla cabezona, etc., cortados todos en la misma forma para que se cocinen al tiempo y para darle una mejor apariencia al plato.


Carne con verduras y salsa de naranja

Ingredientes:

2 naranjas grandes
3 cucharadas de jerez seco
3 cucharadas de salsa soya
1 cucharada de fécula de maíz
1 libra de carne blanda sin grasa tal como lomo de res cortada en contra de la fibra en tajadas de ¼ de pulgada (1/2 centímetro).
½ cucharadita de aceite vegetal
2 cucharadas de jengibre fresco picado finamente
1 ½ tazas de guisantes frescos, sin vena
½ - 1 pimentón rojo cortado en julianas
2 tallos de cebolla larga cortados en tronquitos de ½ cm.
1 ½ tazas de raíces chinas lavadas

Preparación:

1. Con la ayuda de un pelador, pele la cáscara de la naranja en tiras. Corte las tiras a lo largo para obtener unas más delgadas, de aproximadamente ¼ cm. de ancho.


Exprima el jugo de las dos naranjas. Mida el jugo; si no obtuvo ¾ taza, agregue agua hasta completar esta medida.

2. Combine la cáscara de naranja, el jugo de naranja, el jerez, la salsa soya y la fácula de maíz en un recipiente pequeño. Reserve.

3. Caliente un wok (ver Glosario) o una sartén grande con fondo antiadherente. Cuando la sartén esté bien caliente, agregue la mitad de la carne y cocine a fuego alto hasta que esta dore por un lado, unos 2 -3 minutos. Voltee los trozos y deje cocinar 1 -2 minutos adicionales, hasta que doren.

4. Ponga el aceite en la sartén y caliente a fuego medio-alto. Adicione el jengibre y sofría sin dejarlo dorar; agregue los guisantes, el pimentón, y los troncos de cebolla y sofría para que las verduras se cocinen ligeramente sin perder su textura crocante, aproximadamente 2 minutos; añada la mezcla de jugo de naranja en la sartén y haga hervir;


Agregue la carne y las raíces chinas, conserve durante aproximadamente 1 minuto para que todo se caliente y sirva inmediatamente acompañado de arroz blanco.

Rinde 4 porciones.

Adaptado del libro 30 Minutes or Less Cookbook de Sunset.


Buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario