miércoles, 10 de marzo de 2010

Antes y después de una cerveza



Tengo que reconocer que esta sesión de cocina y fotos fue muy divertida para nosotros, no para el pollo. Si el pollo pudiera opinar, no se habría dejado tomar fotografías desnudo, sentado sobre una lata de cerveza, y además, con las imágenes de "antes" y "después de tomársela. Pero bueno, también les cuento que toda esta humillación valió la pena. El pobre pollo quedó espectacular!!!

Esta receta para preparar el pollo en una lata de cerveza ha existido durante mucho tiempo y probablemente muchos de ustedes la conocen. La que presento a continuación me llamó la atención porque se puede cocinar en el horno en lugar del asador, lo cual la hace mucho más práctica para cualquier clima y para quienes no tienen un asador o para quienes lo tienen pero no quieren encenderlo.

Esta forma de preparación produce un pollo mucho más tierno y jugoso que el pollo asado en seco. Aunque se puede cocinar adicionándole tan solo sal y pimienta, si se cubre y rellena con una marinada seca, parte de la cual se agrega a la cerveza como en este caso, el sabor mejora muchísimo. La cerveza puede reemplazarse por otros líquidos tales como vino, y las especies también pueden variarse al gusto de cada uno. Aquí va:

Pollo a la lata de cerveza

Ingredientes:

1 lata de cerveza de 12 onzas.
una pizca de pimienta de cayena (opcional)
1/2 cucharadita de paprika
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de chili en polvo (chili powder)
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharada de azúcar morena
1 pollo de aproximadamente 3 libras
2 tallos de cebolla larga picados
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de sabor ahumado líquido (opcional)

Preparación:

  1. Abra la lata de cerveza, y como dice el autor de la receta, consuma la mitad.
  2. Precaliente el horno. Si es convencional, a 375 grados F., si es de convección, a 325 grados F.
  3. Mezcle las especies y el azúcar en un recipiente pequeño. Deje a un lado mientras prepara el pollo.
  4. Saque las menudencias de la cavidad del pollo y retire cualquier grasa adicional visible. Enjuague por dentro y por fuera y seque con una toalla de papel. Rocíe dos cucharaditas de la marinada dentro de la cavidad del pollo.




Con la mano, aplique una cucharada más a la parte externa.



5. Hale y retire la pequeña lengüeta que tiene la lata para destaparla y abra otro hoyo grande en la parte superior de la lata con un abrelatas triangular. Vierta el resto de la marinada dentro de esta junto con la cebolla larga y los ajos. Agregue el sabor ahumado líquido si lo está usando y deslice la lata dentro de la cavidad central del pollo. Mantenga la lata vertical para que no se riegue el contenido y hale las patas del pollo hacia adelante hasta que se mantenga "sentado", apoyado sobre las patas y la lata de cerveza.




6. Coloque el pollo en una lata de hornear y luego en el horno. Cocine hasta que esté dorado y se haya cocinado por dentro, aproximadamente 1 hora en un horno de convección o 1 1/2 horas en un horno convencional. Si tiene un termómetro, verifique que las patas y muslos hayan alcanzado una temperatura interna de 165 grados F.



7. Saque del horno y deje reposar durante 5 minutos. Retire de la lata de cerveza, (tenga mucho cuidado porque tanto la lata como el líquido que hay dentro están muy calientes) y corte en presas.



Esta foto de perfil es la de "después" de la cerveza. Como ven, el pollo ya no está tan vertical como en la de "antes". Eso pasa a veces con la cerveza.



Fuente: www.ehow.com. Receta de Woodrow Wilson.

2 comentarios:

  1. Buenisimas fotos! Me facina hacer el pollo parado. Todavia no lo he probado con cerveza.... Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Fran. Realmente me encantó. Además por la posición escurre mucha grasa, así que queda muy tostado. Buen provecho!!

    ResponderBorrar