miércoles, 3 de marzo de 2010

Qué llevo para el almuerzo?



Antes de entrar al tema del almuerzo, quería mostrarles una foto de mis primeros tulipanes de este año. Estas flores aparecen en los mercados y en mi casa cuando hay señales de primavera, y aunque toda la vida han sido unas unas de mis flores preferidas , desde que estamos aquí tienen el valor agregado de ser símbolo de color y calor. Va pasando el invierno y con el cambio de estación empieza a cambiar la luz y a mejorar la energía!





Pero bueno, ahora sí, hablemos del almuerzo. Quienes hemos tenido que hacernos cargo de este asunto, o sea, prácticamente todos, bien sea por nosotros mismos, nuestros maridos o hijos que almuerzan en la universidad, la oficina o el colegio, sabemos de memoria que pensar en qué llevar día tras día puede convertirse en una pesadilla. Una lectora de Qlinaria me escribió pidiendo auxilio y pensé que quizás muchas personas podían beneficiarse de mi respuesta a su solicitud.

Para efectos prácticos, asumí que no se tiene acceso a un horno microondas o similares, y por lo tanto escogí tres alternativas de almuerzos fríos:

- Ensaladas de Pasta
- Ensaladas de granos
- Sandwiches o Wraps (Rollos de tortillas o panes árabes)

Los dos tipos de ensaladas que incluí como ejemplo son muy prácticas por cuanto las variaciones que se pueden hacer a estas son infinitas. La Pasta con Verduras y Almendras que aparece a continuación y la Ensalada de Trigo con Vinagreta de Naranja que se encuentra en la sección de ensaladas de la página, son ejemplos claros de lo que se puede hacer partiendo de estos dos elementos básicos.



Ensalada de pasta con verduras y almendras

Ingredientes:

8 onzas (250 gramos) de pasta corta
1 pimentón rojo mediano cortado en tiras delgadas
1 calabacín mediano cortado por la mitad y luego en rebanadas delgadas
1 1/2 tazas de arvejas cocidas y frías
6 onzas (170 gramos) de aceitunas negras tales como Kalamata, escurridas
4 onzas (113 gramos) de queso cheddar o cualquier queso amarillo de su preferencia
1 taza de almendras sin pelar , tostadas
1/4 de taza (o al gusto) de cebolla larga rebanada finamente
2 cucharadas de estragón, orégano, eneldo o albahaca frescos, cortados con la mano

Vinagreta al gusto:

Yo preparé una vinagreta así:
Una cucharada de vinagre de vino blanco,
Sal y pimienta
1/4 cucharadita de condimento italiano
3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:

  1. Cocine la pasta de acuerdo con las instrucciones de la caja, enjuague con agua fría y escurra muy bien. Deje enfriar a temperatura ambiente.
  2. Mezcle la pasta, el pimentón, el calabacín (zucchini), arvejas, aceitunas, queso, almendras, cebolla larga y hierbas frescas en un recipiente grande.
  3. Agregue la vinagreta a la mezcla y revuelva suavemente hasta que se incorporen todos los ingredientes. Tape y deje enfriar durante dos horas y hasta por 24 horas para que se desarrollen los sabores.




Partiendo de esta receta, lanzo al aire algunas ideas:

  1. Puede usar muchas variedades de pasta o granos (pasta blanca, integral, fideos, y granos como trigo, trigo molido o bulgur, couscous, arroz, arroz integral, quinoa, fríjoles, garbanzos, lentejas etc.).
  2. Puede alternar las verduras de su preferencia tales como: brocoli, pimentón, arveja, zanahoria, calabacín, coliflor, champiñones, lechugas, espárragos, alcachofas, etc.
  3. Incluya una o más proteínas: Pollo asado, atún, jamón, salmón, salami, pavo, salchichas, quesos, nueces, etc.
  4. Agregue frutas frescas o secas para dar un toque dulce.
  5. Varíe las vinagretas; como hemos visto antes, la misma ensalada puede convertirse en algo completamente distinto con un aderezo diferente. Use vinagretas comerciales, o prepárelas a su gusto.
Rinde: 6 porciones.

Espero haberlos inspirado a preparar alguna de estas ensaladas, o su versión propia. En una próxima entrada hablaré de los sandwiches o wraps con los que también se puede innovar para no descartarlos como alternativa de almuerzo.

Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario