miércoles, 17 de marzo de 2010

Zapallo Espagueti o Spaghetti Squash


Este escrito es una pausa reconfortante en medio de semana caótica. He pasado la mayoría del tiempo preparando papeles para un trámite y haciendo fuerza por el resultado. Eso, sumado a varias citas y diligencias, ninguna de ellas voluntarias, me han mantenido dispersa y alejada de lo que realmente me gusta, o sea, mis libros y mi cocina.

Hace algunos días les hablé de la receta del Zapallo Espagueti, o Spaghetti Squash, según su nombre en inglés y resolví dedicarme hoy a mostrarles esa maravilla vegetal. A pesar de que Pam, una gran amiga americana había tratado de explicarme lo cool (o chévere, como decimos nosotros) que es este tipo de calabaza, yo no entendí mucho o no puse atención, porque tengo una relación un poco complicada con los miembros de esa familia (no con la de Pam, sino con la de las calabazas).

Pertenezco a una generación que pasó muchas horas delante de un plato de comida fría hasta que el cansancio y la perspectiva de quedarnos delante del plato para siempre eran peores que ceder finalmente y emprender la tarea de ingerir esa comida, con ojos llorosos y pausas para no “devolver atenciones”. Una de esas pesadillas de siempre en mi casa era la sopa de ahuyama (que es el nombre que se le da al zapallo o calabaza en Colombia). Apenas hace unos meses, decidí enfrentar ese” trauma” de mi infancia, en parte por la inundación de recetas de calabazas en todos los medios y en parte por curiosidad de saber de qué me estaba perdiendo.

Así que resolví probar el zapallo espagueti, y me siento feliz de haberlo hecho. Es una calabaza de invierno durísima de partir y con tiempo de cocción largo, pero que bien vale la pena. No existe en Suramérica, pero leí que están empezando a hacer ensayos de cultivo en Argentina.

Obviamente no tenía ni idea de cómo prepararla, pero investigando llegué a una receta de Emeril Lagasse, en Foodnetwork.com que funcionó a la perfección:

Zapallo Espaguetti con Hierbas

Ingredientes:

1 zapallo espagueti pequeño
2 ½ cucharadas de mantequilla
2 ½ cucharadas de hierbas frescas picadas (tales como albahaca, cebollín (chives), perejil, y salvia (sage) o la combinación de su gusto. (yo usé albahaca y perejil).
½ cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta negra recién molida

Preparación:

  1. Precaliente el horno a 375° F.
  2. Corte el zapallo por la mitad a lo largo con la ayuda de un cuchillo grande y muy afilado y ponga las dos mitades en un molde refractario, con la parte plana hacia abajo. Agregue agua al molde hasta que alcance una pulgada (2.5 cms.) medida en los bordes y tape el molde con papel aluminio. Hornee durante 45 minutos o hasta que el interior se pueda perforar fácilmente con la punta de un cuchillo.
  3. Voltee la calabaza, cubra nuevamente con el papel aluminio y cocine durante otros 15 minutos, hasta que esté muy tierna.
  4. Retire del horno, destape y deje enfriar ligeramente. Quite las semillas con una cuchara y deséchelas. Luego, hale las tiras de calabaza con un tenedor y ponga en un recipiente.

Para mí, esta fue la parte mágica: no podía creer que las fibras salieran tan perfectas y en tal cantidad!



Seguimos sacando y sacando fibras hasta llenar un recipiente bien grande y en ese momento pensé que aunque no me gustara el sabor, (que siempre era una posibilidad) el experimento había valido la pena aunque fuera por ver cómo funcionaba.




Sigo con la receta:


5. Caliente una sartén. Agregue la mantequilla, el zapallo, las hierbas, sal y pimienta y revuelva cuidadosamente hasta que todo quede mezclado. Sirva inmediatamente o tape y mantenga caliente hasta que esté lista para servir.


Y este es el resultado final:



Tengo que decir que es absolutamente deliciosa. Esto de ninguna manera justifica las horas de sufrimiento a las que nos sometieron; lamento que no hayan usado otros métodos menos drásticos para vendernos las calabazas y que me habrían hecho probarlas hace años.

8 comentarios:

  1. Ana se ve delicioso. Yo trate hace un tiempo de hacer algo con el Zapallo Espagueti pero no me facino lo que hice. VOy a tratar hacerlo con esta y te comento como me queda... si es que todavia encuentro el Zapallo en el mercado. Aca ya estamos de verano.
    Quiero que me cuentes como haces para tomar fotos tan lindas. Las mias no me sales igual de bonitas! Sera que me toca comprar una camara un poco mejor?

    ResponderBorrar
  2. se me muy buena receta nunca la habia visto con este tipo de preparacion espero me salga tal y como lo muestras en las imagenes.



    saludos.

    Maria enrejado

    ResponderBorrar
  3. Yo vivo en el Estado de washington y aqui, aunque es verano, se puede sembrar varios tipos de calabazas y zuchini.
    Justo tengo Spaghetty squash, asi que inmediatamente lo voy a preparar acompanada de hamburguesa de carne molida. Les cuento como me salio.

    ResponderBorrar
  4. Hola,es riquisimo!yo lo probe con queso blanco por arriba y nada mas que agregar!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta la info! La voy a compartir !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Javier! Dale y pásala que vale la pena. Muchos saludos y sigue cocinando.

      Borrar
  6. Sabés si esta calabaza se consigue en Argentina?

    ResponderBorrar
  7. Hola yo lo hiervo entero en un olla y después lo como con salsa una delicia lástima q consigo en argentina.. Si saben quién tiene me informa por favor ... plante semillas hace años pero ahora no tengo y tampoco tengo lugar

    ResponderBorrar