viernes, 11 de junio de 2010

Goooooool!



Ya llegó la fecha. En esta casa, como en millones de sitios alrededor del mundo, soplan vientos de fútbol. Yo fui una gran aficionada a este deporte durante muchos años, especialmente porque amigos, o novios o “amigovios” (que es el término que se usaba en Colombia para definir a esos miembros del otro sexo que no eran ni amigos, ni novios) seguían los partidos con pasión y acompañarlos y compartir esos noventa minutos de juego y los intermedios fueron una parte importante de mis relaciones sentimentales.

Durante los partidos de los mundiales, la atención pasaba de los marcadores y las jugadas a los jugadores, y los equipos no solamente se clasificaban por su calidad futbolística sino por los atributos de sus jugadores. Bajo esos parámetros, el equipo de Italia, Alemania y Argentina siempre estaban entre mis favoritos. Aunque personalmente dejé de seguir el deporte hace muchos años, ahora lo vivo sobre todo a través de Verónica, que planea su vida alrededor de los partidos no solo del mundial, sino de todas las copas y campeonatos del mundo. No es aficionada, está obsesionada.

La celebración comenzó ayer, y hace unas horas rato tuvimos la fortuna de ver a Shakira y a Juanes, dos artistas colombianos reconocidos internacionalmente, haciendo bailar al mundo desde Suráfrica. Muy emocionante. Ahora viene un mes de reuniones, apuestas, gritos que como es natural, van acompañados de una gran cantidad de comida y bebida, y de allí el título del artículo de hoy.

Durante este mes de fútbol voy publicar opciones de comidas y picadas para alimentar a estas multitudes que acaban dándose cita en las casas para ver los partidos en compañía. Empiezo con este plato, que tiene la ventaja de que se puede preparar desde el día anterior y que por ser frío y “armado” a gusto del consumidor, se convierte en una alternativa excelente.



Pollo picado y hojas de lechuga al estilo tailandés

Ingredientes:

Relleno de pollo picado:
3 mitades de pechuga de pollo sin piel ni hueso
2cucharaditas de aceite de oliva
2 – 3 dientes de ajo machacados
¼ taza de cilantro picado
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
¼ taza salsa soya
2 cucharadas de salsa de pescado (nam pla)
3 cucharadas de jugo de limón verde
2 cucharadas de azúcar
½ - 1 cucharada de pimienta de cayena
2 tallos delgados de limonaria picados finamente (solamente la parte blanca)
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
¼ taza de cebolla roja picada finamente

24 hojas de lechuga, endivia o crepes pequeñas
Zanahoria rallada (opcional)
Hojas de yerbabuena fresca para decoración (y complemento del sabor!)

Preparación:

  1. Para el relleno: Corte el pollo en trozos muy pequeños utilizando el procesador de alimentos o un cuchillo grande. Ponga el aceite en una sartén a fuego medio-alto y cocine el pollo hasta que se evapore el líquido y esté totalmente opaco, unos 5 – 8 minutos.
  2. En un recipiente mediano, combine el pollo con los demás ingredientes y mezcle bien. Tape y refrigere durante por lo menos 30 minutos y hasta de un día para otro. (Entre más tiempo se conserve, más se intensifican los sabores). Ajuste la sazón agregando más jugo de limón, salsa de pescado y/o pimienta de cayena al gusto.




Para servir, ponga una cucharada de pollo encima de cada hoja de lechuga, hoja de endivia o crepe. Rocíe con la zanahoria, si la está usando, y la yerbabuena, y sirva.

Rinde: 24 picadas.

Adpaptada de "San Francisco Flavors, favorite recipes from the Junior League of San Francisco".

Que empiece el fútbol, que se diviertan y que gane el equipo por el que apostaron!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario