jueves, 24 de junio de 2010

Ay qué calor!


Según el almanaque, el primer día de verano fue hace tres días, pero la verdad es que nos estamos cocinando hace tiempo. Hoy el termómetro está marcando 96 grados Farenheit (35.5 grados Celsius) cifra que combinada con la humedad equivale a una temperatura de 102 F. (38.8 Celsius) y apenas estamos "empezando" el verano. La época verdaderamente caliente y húmeda en esta ciudad es agosto, así que la situación es susceptible de empeorar.

Recuerden que yo soy bogotana, y por lo tanto este clima dejó de ser agradable hace muchos grados; ni siquiera se puede decir que lo único que provoca es estar en una piscina, porque tampoco se resiste; hay que mantenerse guardado, y de hecho lo recomiendan, porque la calidad del aire no es buena por la cantidad de humedad. En fin....

Pero la cocina no se cierra. El calor trae tomates, y ya se consiguen excelentes en todas las variedades. El protagonista de esta esta entrada es un chutney de tomate para acompañar carne asada, y a pesar de que casi nos derretimos al frente del asador, la comida estuvo buenísima. El chutney es tan bueno, que la carne no necesita más condimento, y las papas con queso azul (receta aparte) y una buena ensalada redondearon el menú.




Chutney de Tomate y Jengibre

Ingredientes:

1 cucharada de aceite vegetal (girasol o canola)
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1/2 cucharada de jengibre pelado y picado
1 lata o frasco de tomates en su jugo picados (14 1/2 onzas/411 gramos)
1/4 taza vinagre de vino tinto
1/4 taza de azúcar morena
1/4 taza de uvas pasas doradas (puede reemplazar por uvas pasas oscuras o ciruelas o duraznos secos)

Preparación:

1. Caliente el aceite en una olla mediana; agregue la cebolla, el ajo, y el jengibre. Cocine revolviendo hasta que la cebolla esté transparente sin dorarse, entre 5 y 7 minutos.
2. Agregue el tomate y cocine a fuego bajo, revolviendo ocasionalmente hasta que el chutney espese y adquiera una consistencia como de mermelada, unos 35 minutos.
3. Deje enfriar completamente antes de servir, o refrigere de un día para otro.

Rinde aproximadamente 1 1/2 tazas.



Este puede ser un menú perfecto para celebrar el día del padre en Colombia, donde se pospuso por motivo de las elecciones. Fútbol, asado y feliz día del padre!

2 comentarios:

  1. No me queda claro en qué momento se le echan los tomates a la salsa.
    Se puede hacer con tomates frescos? La preparación es la misma?
    La receta está deliciosa.

    ResponderBorrar
  2. Tiene razón! Omití los tomates en la lista del procedimiento. Ya mismo lo arreglo y muchas gracias por la observación. En cuanto a su pregunta sobre los tomates frescos, claro que se pueden reemplazar por los de frasco; asegúrese de escogerlos muy maduros y jugosos. Buen provecho!

    ResponderBorrar