miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que no falte... Cake de chocolate


A finales de agosto o comienzos de septiembre se empieza a percibir cómo cambia la luz del sol, y aunque nos seguimos quejando del calor, los rayos que se filtran por entre los árboles en un ángulo distinto tienen un color diferente, y unidos a los días que se van acortando, producen cierta inquietud que asocio siempre con el final de otro año.

Aquí empiezan a verse en todas partes productos para hornear mezclados entre las calabazas, los disfraces de Halloween y los símbolos de la cosecha o recolección que acompañan a la fiesta de Acción de Gracias. Es como un remolino de eventos que inevitablemente llevan a la Navidad. Para los que horneamos, el cambio de temperatura indica el comienzo de una temporada de alto tráfico al frente del horno. Me encanta.

Mi hermana estuvo de visita hasta ayer y estuvimos felices. A pesar de que cumplió años durante su estadía con nosotros, (o como decía Celia Cruz, celebró el aniversario de su nacimiento, que es lo que se debe hacer a partir de cierta edad) conjuntamente hicimos un análisis de la proporción personas/tamaño del cake/calorías que íbamos a consumir cada una y resolvimos celebrar sin cake. Fue una decisión difícil pero nos mantuvimos firmes.

Pero tres días después, cuando estaba pensando en el tema de la entrada de hoy, llegué a la conclusión de que todo el mundo tiene que tener una buena receta de cake de chocolate en su repertorio porque todo el mundo necesita una tajada de cake de chocolate en su vida de cuando en cuando. Así que después de mucho escoger entre decenas de recetas distintas, escogí la que presento a continuación; me decidí por esta porque es muy buena, es muy fácil, y no es excesivamente pesada. La receta del cake es de Mark Ramsdell, chef de pastelería con quien tuve la oportunidad de tomar una serie de clases espectacular.

Cake de chocolate

Ingredientes:

1/2 taza de agua caliente
1 1/2 cucharaditas rasas de bicarbonato de sodio (1 1/4 cucharaditas para Bogotá)
1/2 taza de cocoa en polvo
156 gramos (5 1/2 onzas) de mantequilla a temperatura ambiente
1 3/4 taza (14 onzas) de azúcar (reste 4 cucharadas para Bogotá)
2 huevos a temperatura ambiente
2 1/4 taza (10 onzas) de harina cernida
6 onzas (177 ml) de leche agria (Ver Glosario) (aumentar 3 cucharadas para Bogotá)
3/4 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

1. Precaliente el horno a 350 grados F. Engrase bien dos moldes de 8 pulgadas (20 cms.) de diámetro.

2. Mezcle el agua caliente con la cocoa para disolverla, revuelva bien y deje reposar para se enfríe ligeramente.

3. Bata la mantequilla y el azúcar con ayuda de la batidora a velocidad media hasta que adquieran una consistencia como de crema batida, unos 3 - 4 minutos.

4. Cierna la harina de nuevo con el bicarbonato de sodio.

5. Agregue los huevos a la mantequilla, uno por uno, batiendo bien después de cada adición.
Adicione la harina y la leche agria, por etapas, alternando entre los dos ingredientes y batiendo muy bien después de cada adición: primero, una tercera parte de la harina, la mitad de la leche, otra tercera parte de la harina, la otra mitad de la leche, y por último, la parte restante de la harina; bata hasta que todo esté bien integrado.

6. Agregue la mitad de la mezcla de chocolate , bata bien y luego incorpore la otra mitad. Bata a velocidad baja para que todo se incorpore bien. Agregue la vainilla y bata ligeramente.

7. Reparta la masa entre los dos moldes y lleve al horno durante 35 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro del molde salga limpio. (Es posible que se hagan grietas en la parte superior, pero no importa).

Saque del horno y deje reposar durante 20-30 minutos antes de desmoldar, porque la masa es frágil. Desmolde, y deje enfriar completamente antes de cubrir.



Cubierta de chocolate:

Ingredientes:

250 gramos (8 onzas) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de sal
16 onzas (1 libra) de azúcar pulverizada (confectioners' sugar)
3 - 4 cucharadas de leche entera o baja en grasa
125 gramos (4 onzas) de chocolate sin azúcar derretido y frío

Preparación:

1. Combine la mantequilla, la vainilla y la sal en un recipiente grande. Bata la mantequilla a velocidad media hasta que esté esponjosa, raspando los bordes del recipiente varias veces para que no quede mantequilla sin batir.

2. Agregue el azúcar pulverizada, 1/2 taza a la vez, mezclando a baja velocidad después de cada adición para que el azúcar no salga volando.

3. Adicione la leche y el chocolate derretido y frío y bata a alta velocidad durante aproximadamente 5 minutos o hasta que la cubierta se vea esponjosa, raspando los bordes del recipiente una o dos veces para integrar la mezcla.



4. Use la cubierta inmediatamente o refrigérela tapada con plástico hasta una semana, pero si ha estado refrigerada, deje que llegue a temperatura ambiente antes de batirla para esparcirla sobre un cake.

Para terminar el cake:

1. Ponga una de las capas en en plato en que la va a servir, con la parte tostada hacia abajo. (ver tip de la semana para proteger la bandeja mientras cubre el cake)
2. Esparza aproximadamente 2/3 taza de cubierta sobre esta capa, y distribuya bien con la ayuda de una espátula.
3. Coloque la otra capa encima de esta, con la parte tostada hacia arriba y procurando alinearla muy bien con la capa inferior.
4. Cubra el cake empezando por la parte superior y luego siga con los bordes. Haga un diseño decorativo con la parte de atrás de una cuchara.

Rinde 10 - 12 porciones.



No sobra advertir que este cake sabe mucho mejor con una buena porción de helado de vainilla, y hasta de chocolate.

Terminé la entrada de esta semana y ahora tengo los restos del cake reposando en la cocina, amenazantes. Voy a hacer un par de llamadas y estoy segura que encuentro voluntarios para "deshacerme" de él y hasta vienen a recogerlo.

2 comentarios: