jueves, 30 de septiembre de 2010

Cocido fácil con pescado


Me ha tocado aprender a disfrutar los viajes cortos a pesar de que me siguen gustando más los largos, esos que le permiten a uno olvidarse de la fecha y la hora porque no hay afán. Este fin de semana Verónica y yo salimos de nuevo a Boston a visitar a Silvia que empezó universidad hace un mes. Las horas estaban contadas pero las disfrutamos al máximo y regresamos felices de haber podido ir aunque fuera por tan corto tiempo y satisfechas de haber visto a Silvia adaptándose bien a la vivienda fuera de su casa. Todos tenemos que ajustarnos al cambio que eso representa…

Yo sé que este es un blog de cocina y comida, y lo que describo a continuación no solo no tiene relación alguna con la comida, sino que resulta desagradable, pero forma del paquete de estar aquí en el área de Washington. Hace unos años tuvimos al huracán Isabel (y el correspondiente apagón de cinco días) luego tuvimos la plaga de las cigarras, la tormenta de nieve, (con el consiguiente apagón de cuatro días) el temblor, invasión de chinches de la cama y ahora, infestación masiva de chinches de olor. Resulta que los bichos han estado comiéndose las cosechas en toda la costa este de los Estados Unidos, y ahora vienen a las casas nuestras a guardarse antes de que empiece el invierno. Siempre han existido, pero este año las cifras son absolutamente descomunales y nadie sabe por qué.

Pero bueno, después de una labor investigativa en Internet y una visita a la ferretería, me armé con una cinta y sellé todas las rendijas de las ventanas y puertas para que no puedan entrar. Vamos ganando esta batalla y ellos rondando las ventanas, frustrados. Los mantendré al tanto.

Pasemos ahora sí al tema de la cocina. Esta semana tengo una receta que me llamó la atención por su simplicidad; los cocidos de pescados y mariscos tienden a ser preparaciones con listas larguísimas de ingredientes y pasos que desalientan, al igual que el tiempo de cocción; obviamente, se obtiene un producto que justifica todo ese trabajo, pero algunas veces resulta más conveniente embarcarse en algo más sencillo y les cuento que al menos con este plato, con muy buenos resultados. Eso sí, el pescado debe ser de muy buena calidad, preferiblemente fresco, porque se cocina muy brevemente y es el protagonista indiscutible de la receta.

Lo llamo cocido porque usted lo puede servir como lo prefiera: como sopa si conserva una mayor parte del líquido de los tomates, o como plato fuerte con mucha salsa si prefiere dejar evaporar una mayor parte del jugo.


Cocido fácil con pescado

Ingredientes:

4 dientes de ajo grandes cortados por la mitad, y sin los tallos verdes que están en la mitad
Sal
4 filetes de anchoas remojados en agua durante 4 minutos, escurridos y enjuagados
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 cebolla grande picada
1 tallo de apio grueso, picado
1 zanahoria mediana, picada’
28 onzas (794 gramos) de tomates enlatados, con el jugo
1 libra de papas rojas pequeñas cortadas en 4
1 litro de agua
Pimienta negra al gusto
1 – 1 ½ libras de pescado blanco tal como corvina, tilapia, bacalao negro o del Pacífico, etc). Cortado en trozos de 2 pulgadas (5 centímetros)
2 cucharadas de perejil italiano

Preparación:

1. Machaque los ajos junto con ¼ cucharadita de sal en un mortero, o con un tenedor. Agregue los filetes de anchoas y machaque junto con la mezcla de ajo. Reserve.


2. Prepare un ramo de hierbas aromáticas (bouquet garni) (Ver Glosario) compuesto de una cáscara de naranja, 1 hija de laurel, un par de tallos de tomillo y un par de tallos de perejil y un chile pequeño seco si lo desea, colocados sobre un trozo de lienzo:


Amarre el trozo de lienzo con cuerda de cocina para formar una bolsa:

Reserve.

3. Caliente el aceite de oliva en una olla pesada. Adicione la cebolla, el apio y la zanahoria, junto con ½ cucharadita de sal. Cocine revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla esté transparente y aromática, unos 5 minutos. Agregue las anchoas y el ajo e incorpore bien, cocinando hasta que la mezcla esté bien aromática, aproximadamente 1 minuto.

4. Agregue los tomates junto con el jugo y cocine hasta que los tomates se desbaraten ligeramente y se evapore algo del jugo, unos 10 – 15 minutos. Agregue las papas, el ramo de hierbas aromáticas, 1 litro de agua y haga hervir a fuego medio. Reduzca el calor al mínimo, cubra parcialmente y cocine durante 30 minutos para espesar el cocido. Agregue pimienta al gusto y retire el ramo de hierbas.

5. Sazone el pescado con sal y pimienta e incorpore a la sopa, que no debe estar hirviendo. Cocine durante 5 – 10 minutos (dependiendo del grosor de los filetes de pescado) teniendo cuidado de no cocinarlo en exceso para que se mantenga tierno. Retire del fuego, ajuste la sazón una vez, sirva en platos individuales y rocíe cada uno con perejil.


Sirva acompañado de un buen pan francés si lo sirve como sopa y con arroz si lo sirve como plato fuerte.

Rinde 4 porciones.

Adaptado de una receta de The Very Best Recipes for Health de Martha Rose Shulman.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario