domingo, 17 de octubre de 2010

Callejeando....


Esta semana estuvimos callejeando otra vez. Resolvimos provechar la visita de mi hermano mayor y los días estupendos que hemos tenido, para darnos otro gusto gastronómico al aire libre. Así que de nuevo les presento otro mercado de la ciudad, muy contenta de poder compartir con ustedes imágenes y experiencias de Washington que se alejan un poco de las tradicionales que se ven en los medios; los monumentos y las calles de la ciudad tienen su encanto, pero estos son tesoros escondidos que uno encuentra cuando tiene un poco más de tiempo para explorar.
Me refiero al mercado de pescado fresco de Washington, que se encuentra ubicado en la marina del suroeste de la ciudad, debajo de una autopista y que funciona sobre barcazas ancladas contra el muelle. Es un lugar que no frecuentan los turistas por varias razones, entre ellas que no hay acceso por medio del transporte público y además, que no es un lugar se promociona abiertamente en los planes turísticos, pero indudablemente es una joya.

Las instalaciones son muy básicas, y estacionar el carro es una pequeña odisea porque el espacio es muy limitado, pero cuando uno lo logra y empieza a recorrer los diferentes puestos de venta, se transporta a otro lugar y otra época. Se podría decir que el olor a pescado y mariscos frescos y cocinados y la forma como los empleados ofrecen y venden sus productos no han cambiado, y uno puede darse el lujo de recorrer el establecimiento y comprar lo que se le antoje y le atraiga, y negociar brevemente para obtener un precio mejor con respecto a precios que de hecho ya son mucho más razonables que los que se pagan en otros sitios.

Hay langosta exhibida al lado de calamares, pulpo, almejas y mejillones:


Junto con todas las variedades de pescado imaginables...

Como el mahi mahi o dorado,

Y los cangrejos de la bahía de Cheasepeake, que son un producto muy popular en la zona, y que llegan en recipientes de madera,

Donde se siguen moviendo cuando llegan al mercado y emn muchos casos, a la casa de los clientes...

Eduardo nos atendió, nos recomendó sus productos y nos ofreció mejores precios,

Y después de muchas vueltas y de comernos un bocado de camarones cocinados al vapor con condimento Old Bay,

Y unas ostras recién abiertas:

nos decidimos por unos filetes impecables de mero (grouper en inglés) que se convirtió en la exquisita cena de anoche, preparado según la receta que presento a ocontinuación, perfecta hasta en su simplicidad, o quizás por ella:


Filetes de mero al horno con aceitunas, limón y albahaca fresca

Ingredientes:

1/2 taza de aceite de oliva
2 libras de filetes de mero u otro pescado blanco (corvina, halibut (pez napoleón) o róbalo, por ejemplo).
1 cebolla roja cortada en rebanadas lo más delgadas posible
1 tomate maduro en rebanadas muy delgadas
1 limón amarillo o verde con cáscara rebanado muy delgado y sin semillas
1/3 de taza de aceitunas negras sin semilla
1 cucharadita de sal gruesa o kosher
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1/2 taza de hojas de albahaca frescas cortadas en tiras
1 cucharadita de hojas frescas de tomillo o 1/2 cucharadita de tomillo seco

Preparación:

1. Precaliente el horno a 400 grados F.

2. Esparza 2 cucharadas del aceite de oliva en el fondo de un molde refractario de 13 x 9 pulgadas (22.8 x 33 cms. aproximadamente).

3. Coloque los filetes de pescado en el molde y distribuya la cebolla, ajo, tomate, tajadas de limón y aceitunas de manera uniforme encima de los filetes de pescado. Rocíe con sal y pimienta, 1/4 de taza de la albahaca y el tomillo.

4. Vierta el aceite de oliva restante encima del pescado para que tanto este como los vegetales estén recubiertos por una capa delgada de aceite.

5. Lleve el plato al horno y cocine durante 20-25 minutos (dependiendo del grosor de los filetes de pescado) sin abrir la puerta del horno.

6. Decore con la albahaca restante y sirva inmediatamente.


Rinde 4 porciones.

Sirva este pescado acompañado de arroz o papas cocinadas y una verdura sin mayores condimentos. La estrella de esta comida es el filete blanco con limón y hierbas, en el punto exacto de cocción.

Buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario