domingo, 31 de octubre de 2010

Entrando en frío

Quienes me conocen saben que el otoño es mi época preferida. No podía dejar pasar este año ni este espacio sin mostrarles unas fotos de los árboles de otoño que me encantan. Este año ha sido diferente porque la temperatura ha subido y bajado en forma completamente errónea y creo que las hojas están medio desconcertadas con los cambios.



En muchos casos se ven árboles con toda la gama de colores simultáneamente, lo cual no es muy usual, o lo que es más raro aún, las hojas se han caído sin cambiar de color. Afortunadamente también se ven los que cambian de color en forma pareja por unos pocos días antes de que las hojas se caigan.


Pero la estación dura muy poco y esos días de sol y color siempre pasan muy rápido y la caída de las hojas, que uno siempre quisiera detener, anuncia la llegada del invierno largo, frío y gris. Lindo a su manera, pero yo me quedo con el otoño.

Y el frío empieza a causar estragos en el tema de las comidas. Uno quiere comer cosas que lo calienten, y lo hagan sentir bien. Y como decía alguien, esos antojos unidos a la ropa gruesa y grande, que se empieza a usar para protegerse del clima, se convierte en una combinación explosiva; no puedo describir la angustia que se siente cuando los anuncios publicitarios pasan de los abrigos de piel a los bikinis, y uno todavía está comiendo para calentarse. Como dicen los americanos, OUCH!

Así que seguimos en la búsqueda de alternativas saludables. En este caso, y aprovechando la visita de Silvia quien nos acompañó durante el fin de semana, preparamos el dip caliente de espinaca y alcachofa que presento a continuación. Este plato es una entrada muy popular en los restaurantes americanos pero en una versión no solamente grasosa, sino terriblemente pesada. Esta adaptación de una receta de Cooking Light omite la mayonesa, uno de los principales ingredientes de esta receta y reemplaza los quesos y crema por versiones bajas en grasa o sin grasa. Yo aumenté la cantidad de espinaca a más del doble e incluí un poco de leche para darle una consistencia un poco más suave. Igualmente, añadí una pizca de salsa inglesa que le da un toque especial.



Dip caliente de alcachofa y espinaca (versión light)

Ingredientes:

2 tazas de queso Mozarella bajo en grasa
1/2 taza de crema agria sin grasa
1/4 taza (1 onza) de queso Parmesano recién rallado
1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
1-3 dientes de ajo, al gusto (yo uso 1).
1 lata de 14 onzas (397 gramos) de corazones de alcachofas escurridos y picados
8 onzas (225 gramos) de queso crema bajo en grasa, a temperatura ambiente
8 onzas (225 gramos) de queso crema sin grasa, a temperatura ambiente
1 libra (450 gramos) de espinacas pasadas por agua, picadas y exprimidas para sacar todo el líquido.
1/4 taza de leche sin grasa
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire o inglesa

Tajadas de pan francés, chips de maíz o galletas para acompañar el dip

Preparación:

1. Precaliente el horno a 350 grados F.

2. Mezcle 1 1/2 tazas del queso Mozarella, la crema agria, 2 cucharadas del queso Parmesano y los demás ingredientes en un recipiente grande,

3. Vierta la mezcla en un molde refractario con 6 tazas de capacidad. Rocíe con la 1/2 taza de Mozarella y las 2 cucharadas de queso Parmesano restantes.


4. Cocine en el horno durante 30 minutos o hasta que esté burbujeante y dorado. (Si desea, cuando empiece a burbujear, encienda el broiler (resistencia superior) para que la parte de arriba dore más rápido).



Sirva acompañado pan francés, chips de maíz, papas chips o galletas.

Rinde 12 - 15 porciones.


Listo el sistema de búsqueda!

Lo prometido es deuda: está listo el sistema de búsqueda del que les hablé la semana pasada. Ahora la página les permite buscar las recetas por título, y por ingredientes. Para usar la característica de búsqueda, escriban los ingredientes, separados tan solo por un espacio, y el sistema les presentará la lista de recetas en orden de relevancia y así podrán encontrar alternativas que les permitan usar lo que tengan en la nevera o despensa. Así vamos ajustando a Qlinaria.net para facilitar y hacer más placentera su experiencia en la cocina.

Los invito a expresar sus comentarios y sugerencias porque estos son de mucha utilidad para continuar adaptando la página a sus preferencias y necesidades.

Que tengan una buena semana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario