sábado, 23 de octubre de 2010

Triqui, triqui Halloween…

El "triqui, triqui" es la versión colombiana de “trick or treat”, la frase que gritan los niños para pedir dulces en Estados Unidos y que desafía a los dueños de casa a atenerse a las consecuencias o trucos (trick) si no regalan un dulce (treat).

Los recuerdos que tengo de mis años de infancia y la tradición de Halloween son muy vagos porque aunque en aquella época prehistórica ya se usaba en Colombia disfrazarse para pedir dulces, esta fecha nunca fue tan importante para nosotros como lo fue para nuestros hijos y menos aún como ha llegado a ser ahora, y más por estas tierras donde el tema de la comercialización de las fechas nunca deja de sorprenderme.

Cuando mis hijas y los hijos de mis amigas empezaron a tener edad para disfrazarse, resolvimos crear la tradición de la fiesta anual de Halloween. Siempre la planeábamos con mucha anticipación y hacíamos listas donde cada una se comprometía a aportar algo para la fiesta: la decoración, el cake, la comida de sal, las papas fritas, los juegos, los premios, etc. Dejamos de hacerlas cuando los más grandes se negaron a disfrazarse y empezaron a buscar excusas para hacer otros planes más acordes con su edad. Las que queríamos prolongar su infancia éramos las mamás.

Tengo que confesar que todavía me detengo en los almacenes y me pregunto si estoy segura que esos adornos para cupcakes o ese mantel o esas servilletas no me servirán para algo. Y devuelvo los artículos a su lugar. Casi siempre. Este año me quedé con los papeles para cupcakes y resolví presentar el proyecto de los cupcakes de telaraña para que tengan tiempo de practicarlos antes de que llegue la fecha. No pude evitarlo. Aquí están pues:

Cupcakes de telaraña

Ingredientes:

Para los cupcakes:

1 1/2 tazas de azúcar
1/4 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2 huevos
1 taza de crema agria a temperatura ambiente
1/2 taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 1/2 tazas de harina de trigo
1/2 taza de cocoa en polvo, sin azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal

Para la cubierta blanca:

3 tazas de azúcar pulverizada
1/4 taza mnantequilla sin sal a temperatura ambiente
3 - 4 cucharadas de leche

Para el chocolate:
1 taza de chips de chocolate semi amargo
4 cucharaditas de grasa vegetal (shortening)


Preparación:

1. Precaliente el horno a 350 grados F.

2. Forre una lata de muffins con papeles de hornear.

3. Mezcle el azúcar y el 1/4 taza de azúcar con la batidora, hasta que estén integrados. Raspe los bordes del recipiente con una espátula cuando sea necesario.

4. Añada los huevos y continúe batiendo hasta que la mezcla esté cremosa; luego adicione la crema agria, la leche y la vainilla y bata hasta que todo esté incorporado.

5. Agregue la harina, la cocoa, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal y bata hasta a baja velocidad hasta que obtenga una masa suave, sin grumos. Distribuya la masa uniformemente entre los moldes (aproximadamente 2 cucharadas de masa en cada uno).

6. Cocine en el horno durante 20 - 25 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro de un cupcake salga limpio.

7. Saque del horno y deje enfriar completamente antes de cubrir.


Para la cubierta:

1. Mezcle el azúcar con la mantequilla blanda y bata con la batidora hasta que se integren. Agregue la leche poco a poco hasta lograr la consistencia adecuada para cubrir los cupcakes. (Yo uso 3 1/2 cucharadas porque la cubierta no debe quedar muy líquida).


Para el chocolate:

Derrita los chips junto con la grasa vegetal (shortening) en una olla pequeña, a fuego bajo. Cuando esté caliente y los cupcakes listos para cubrir, vierta el chocolate en una bolsa plástica gruesa:



Corte un trozo muy pequeño de una de las puntas de la bolsa para usarla como manga pastelera:



Cubra los cupcakes de seis en seis y aplique la "tela" de chocolate inmediatamente trazando un círculo:


Luego otro,


Y un último círculo que serán la base de la telaraña.

Con ayuda de un palillo de madera, trace "líneas verticales desde el círculo del centro, hacia la parte de afuera, de tal manera que se deformen los círculos creando la telaraña:


hasta que lo haya hecho en toda la superficie:

Y el resultado final....

Estoy segura que los cupcakes van a ser un éxito tanto para las mamás como para los niños, que también pueden participar en la decoración. Y para las que ya no tienen niños pequeños o todavía no les ha llegado ese momento, todavía tienen tiempo para armar una fiesta para grandes y comer cupcakes de telaraña!

Por cierto, la receta rinde 24 cupcakes y es una adaptación de una de LandOlakes.com

Ahora, novedades de la página!

Quiero dedicarle unas líneas a la parte técnica de la página. En los últimos días hemos estado trabajando en incorporar mejoras para facilitar la navegación y búsqueda de recetas; cuando digo “hemos”, me refiero a Wilder Salazar, el ingeniero que me ha ayudado pacientemente con el desarrollo del área de sistemas de Qlinaria desde que se gestó este proyecto, y que ha logrado que funcione en forma impecable.

Llegamos a esos cambios con el tiempo, el uso y las sugerencias y observaciones valiosas de algunos lectores; para empezar, ya está funcionando la opción que aparece en la página de inicio, y que muestra cuáles han sido las recetas más consultadas de esa semana; sabrá cuáles son las recetas más populares entre los lectores y que quizás sería interesante ensayar.

En segundo término, incluimos incluimos la posibilidad de que ciertas recetas se consideren dentro de más de una categoría; así es posible identificar a un plato según las diversas condiciones que lo describen: por ejemplo, el arroz con pollo está dentro de los arroces, dentro de aves y dentro de la categoría de plato único. Esta opción también ayuda a servir los platos en formas que no son tan obvias, y también está funcionando.

Para terminar, está en desarrollo un motor de búsqueda más dinámico del que les hablaré en su debido momento. Por ahora, disfruten las nuevas funciones de la página y recuerden que siempre estoy abierta a sugerencias e inquietudes de los lectores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario