viernes, 8 de octubre de 2010

Color naranja y olor a manzana

Esta semana resolví visitar la cooperativa local de mujeres que está ubicada en el corazón de Bethesda, que está abierta todo el año y es sitio obligado de visita para locales y turistas tanto por lo atractivo que resulta, como por la calidad de los productos que ofrece.

El mercado abrió sus puertas en 1932, después de la Gran Depresión, gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres que lo crearon como una alternativa de ingresos para las familias afectadas por la crisis económica . “La Coop”, como se conoce popularmente, se convirtió en una institución en la ciudad y en una vitrina para que las mujeres promuevan todo tipo de productos agrícolas, de repostería y alimentos en general, así como artesanías hechas a mano.

Cualquier época es buena para visitar el mercado, pero el otoño es especialmente atractivo, al menos en lo que a mí respecta, porque el conjunto del clima, el colorido y el tipo de productos que se ofrecen en estos meses me resulta fascinante.


Hay flores frescas y secas al lado de galletas hechas en casa....

Y calabazas en todas las formas y colores...



Casi todas son comestibles, otras son decorativas...

Esta se denomina "calabaza maní", y es mi descubrimiento de este año. No la conocía.


Y otra variedad más, llamada "pattypan"...

Hay una gran variedad de quesos producidos localmente, y delicias de repostería francesa,

Y obviamente está la representación de nuestras mujeres latinas, las propietarias de Cazuela Bakery, (que además nos dieron una muestra de este postre tres leches, espectacular!)

Y como es característico de esta época, todas las variedades de manzanas y muchas peras:


Las hay para cocinar, para comer, para hacer conservas, dulces, ácidas, etcétera, etcétera...


Y aunque podría mostrarle cientos de imágenes del mercado, paso a la receta de esta semana, que como habrán podido deducir, contiene manzana. Se prepara en 10 minutos, se cocina en 35, y desaparece en otros 10. Deliciosos, muy prácticos por su preparación rápida y peligrosamente provocativos. Igualmente por su forma se prestan para empacarlos en las loncheras de los niños y son un acompañamiento exquisito para una taza de café.

Cuadritos de manzana:

Ingredientes:

1 taza (225 gramos) de mantequilla a temperatura ambiente
1 1/2 tazas de azúcar
2 1/2 tazas de harina cernida
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 huevos a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
3 manzanas verdes sin corazón, rebanadas en tajadas delgadas
1/2 cucharadita de canela o pimienta de Jamaica (allspice)
Azúcar en polvo para decorar

Preparación:

1. Precaliente el horno a 350 grados F. y engrase un molde rectangular de 9 x 13 pulgadas (23 x 33 cms).

2. Bata la mantequilla en la batidora junto con el azúcar hasta que esté suave y esponjosa. Reduzca la velocidad de la batidora al mínimo y agregue la harina cernida y el polvo de hornear.

3. En un recipiente separado bata los huevos con el extracto de vainilla, añada a la mezcla de la mantequilla y harina e incorpore bien. Obtendrá una masa pegajosa.

4. Divida la masa por la mitad y forre el fondo del molde con una de las mitades. Dada la consistencia de la masa, moje sus manos y escúrralas para facilitar la operación.

5. Distrubuya las manzanas de manera uniforme sobre la masa y rocíe con la canela o pimienta de Jamaica.

6. Cubra las manzanas con la mitad de masa restante, de nuevo mojando sus manos ligeramente. (Para esta capa superior resulta más fácil tomar pequeñas porciones de la masa, aplanarlas entre los dedos y colocarlas encima de la fruta). No se preocupe si quedan espacios sin masa, ya que esto le dará una apariencia más gradadable a los cuadritos de manzana.

7. Cocine en el horno durante aproximadamente 35 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Saque del horno y deje enfriar completamente para decorar con azúcar pulverizada y luego cortarla.

8. Desmóldela sobre una tabla y córtela en cuadritos del tamaño que desee.


Sirva los cuadritos acompañados de helado de vainilla o una cucharada de crema batida o yogurt espeso.

Rinde: Aproximademente 15 porciones.

Ofrezco disculpas por el problema técnico con el enlace desde el Boletín de Novedades para llegar al Blog. Ya no puedo corregirlo esta semana, pero espero que funcione en la entrada siguiente. Afortunadamente ya conocen el camino!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario