lunes, 30 de mayo de 2011

Las apariencias siempre ayudan


Yo sigo con mis ensayos. Esta vez resolví probar la masa de hojaldre, que recuerdo haber usado mucho antes de irme de Colombia, siempre con muy buenos resultados. El hojaldre es una de esas cosas que en mi opinión, solamente vale la pena preparar cuando se usa en grandes cantidades. Afortunadamente hoy hay versiones buenísimas disponibles en el congelador de los mercados en todas partes del mundo.

Además, el hojaldre es un ingrediente increíblemente versátil que nunca deja de “descrestar”, porque bien usado, (sin que ello quiera decir que es difícil usarlo) invariablemente funciona en platos que se ven y son deliciosos. Sopas, postres, carnes, verduras, picadas, entradas, etcétera, etcétera. Es como el esmoquin (smoking, tuxedo) de los ingredientes que hace ver bien hasta a los menos favorecidos en el departamento de atributos físicos.

La receta que presento hoy es un ejemplo claro de ello. Aunque incluye verduras de uso diario que posiblemente todos tenemos siempre en la nevera (exceptuando talvez a los corazones de alcachofa)puede variarse de manera infinita para incluir por ejemplo, pollo cocido y desmenuzado u otra carne cocida ahumada, combinada con las verduras que desee, tales como champiñones, calabacín, pimentones asados, berenjenas asadas, brócoli, y cualquiera que se preste para esta preparación. Juegue con los ingredientes y mezcle a su voluntad.

Strudel de Verduras

Ingredientes:

2 tazas de arvejas frescas o congeladas
2 tazas de habichuelas o judías verdes partidas por la mitad
¾ libra de espárragos
¾ libra de corazones de alcachofa crudos (o si desea puede usar encurtidos)cortados en cuatro
1 taza de zanahoria picada
¾ taza de papa morada picada
4 cucharadas (aproximadamente 70 gramos) de mantequilla
1 diente de ajo triturado o picado finamente
5 cucharadas de crema de leche
1 paquete de pasta de hojaldre descongelada y a temperatura ambiente
Harina para amasar la pasta si esta lo requiere
1 yema de huevo ligeramente batida
Sal y pimienta.

Preparación:

1. Precaliente el horno a 350°/175°C.

2. Forre una lata mediana con papel aluminio y engrase el papel ligeramente para que el rollo no se pegue.

3. Cocine las arvejas, las habichuelas o judías verdes, los espárragos, zanahorias y papas hasta que estén “al dente”, o sea manteniendo su textura crocante (yo cocino cada uno por separado por cuanto dadas las texturas diferentes, los tiempos de cocción varían ligeramente). Pase a un baño de hielo para detener el proceso de cocción y lograr que se mantenga el color vivo de las verduras. Escúrralas bien en una coladera.


4. Ponga 4 cucharadas de la mantequilla en una sartén suficientemente grande donde quepan los vegetales. Añada el ajo y las verduras y cocine durante 5 minutos, revolviendo constantemente. Condimente con sal y pimienta al gusto.

5. Retire la sartén del fuego y adicione la crema de leche, revolviendo para que se integre con los vegetales.


6. Derrita la cucharada de mantequilla restante. Rocíe un poco de harina sobre la superficie de trabajo y extienda la masa de hojaldre sobre esta.


7. Esparza la mantequilla derretida sobre la masa con ayuda de una brocha de pastelería.


8. Acomode los vegetales sobre una de las mitades de la masa, asegurándose de dejar un borde de unos 2 cms/1 pulgada para poder sellar el strudel o rollo.


Cubra los vegetales con la otra mitad de la masa y selle los bordes con ayuda de un tenedor.


9. Barnice el rollo con la yema batida (puede agregarle unas gotas de agua si está demasiado espesa o demasiado amarilla) utilizando una brocha de pastelería. Esta yema garantiza que el rollo se dore en el horno.

10. Con mucho cuidado, pase el rollo a la lata que alistó previamente y lleve al horno durante aproximadamente 30 minutos o hasta que esté dorado. (Empiece a revisar a partir de 20 minutos para que no se dore demasiado).


Deje reposar durante 10 minutos antes de servir.

Rinde aproximadamente 8 porciones.

1 comentario:

  1. Que delicia!!
    la voy a incluir en mis recetas de esta semana,
    Gracias QLINARIA

    ResponderBorrar