miércoles, 21 de abril de 2010

fresa + ruibarbo = primavera


En otra entrada les hablé de lo feliz que estaba porque habían empezado a aparecer flores en todas partes, que es la señal de que llegó la primavera con todas sus delicias.Digo esto porque en el caso de muchos productos vegetales, pero especialmente de las frutas, el cambio de estación significa que se da una renovación en los mercados y que vamos a dejar de ver permanentemente las 20 variedades de manzana, que es prácticamente la única fruta que está disponible en abundancia en el invierno y que a estas alturas del año ya no provoca.

Aunque gracias a las tecnologías de almacenamiento y transporte hay muchos ingredientes que se consiguen todo el año, no hay comparación en calidad ni en precio con los de la época en que están en cosecha.

Esta introducción tan larga para poder llegar a decirles que estoy PRIVADA (feliz) de que llegó la cosecha de fresas y ruibarbo. Ya había comprado una cajita de fresas para entrar en ambiente, pero todavía no estaban tan arómaticas ni con tanto sabor. Pero esta segunda tanda estaba espectacular. Y el ruibarbo ni hablar. Así que resolví aprovechar para preparar este postre que estoy segura les va a encantar.

Este crocante combina los dos ingredientes, uno dulce y otro ácido que al cocinarse producen una mezcla de jugos pegajosa y exquisita. A esto se le suma un crocante preparado con avena y azúcar morena que uno se podría comer a cucharadas, más aún cuando está tibio. Y para redondear el daño: una cucharada de helado de vainilla.... qué más se puede pedir?

Crocante de fresa y ruibarbo

Ingredientes:

Relleno:
2 libras de ruibarbo lavado y cortado en rebanadas de aproximadamente 1/2 pulgada (1 centímetro)
1 libra de fresas sin tallo, cortadas en cuatro
1 1/4 tazas de azúcar granulada
3 cucharadas de fécula de maíz
2 cucharaditas de jugo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla

Crocante:
4 onzas (114 gramos) de mantequilla blanda
1 1/2 tazas de azúcar morena
1 1/2 tazas de harina
1 1/4 de taza de hojuelas de avena
3 cucharadas de aceite canola
1 1/2 cucharaditas de canela en polvo
3/4 cucharadita de sal

Preparación:

Para el relleno:

1. Precaliente el horno a 375 grados F.

2. Vierta el ruibarbo en un recipiente y agregue 3/4 taza de azúcar; deje reposar durante unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. Ponga las fresas en otro recipiente con la 1/2 taza de azúcar restante y deje reposar durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.

3. Con la ayuda de una cucharada con huecos, saque el ruibarbo del recipiente y páselo al de las fresas, sin agregar el líquido que haya soltado el ruibarbo. Agregue la fécula de maíz, el jugo de limón y la vainilla e incorpore todo bien. Pase la mezcla a un molde refractario suficientemente grande (9 x 13 pulgadas / 22 x 33 cms.)




Para hacer el crocante:

1. Combine todos los ingredientes en un recipiente mediano.



Utilizando la punta de los dedos, mezcle los ingredientes, hasta que se formen terrones grandes.




2. Rocíe el crocante de manera uniforme sobre el relleno de fresas y ruibarbo y cocine durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que dore; (si ve que está dorando muy rápido, ponga un cuadrado de papel aluminio encima del crocante para evitar que se queme.

3. Reduzca la temperatura a 325 grados y cocine durante unos 30 minutos más o hasta que el relleno esté hirviendo y el crocante esté dorado.




Deje reposar durante 10 - 20 minutos antes de servir.





Sirva acompañado de un buen helado de vainilla.

Rinde: 6-8 porciones

Adaptada de la revista Food and Wine - Mayo 2006.

Como verán, la cantidad de crocante de esta receta es muy generosa y por eso es que el postre es tan popular. Si lo desean, pueden reducir las proporciones de los ingredientes para obtener una menor cantidad, con la privación que ello implica....

Igualmente pueden reducir la cantidad de azúcar a su gusto, y dependiendo de la acidez tanto del ruibarbo como de la fresa.

Para terminar, declaro oficialmente la iniciación de la temporada de fresas y ruibarbo, así que tengan paciencia. Ya vendrán otras cosas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario