miércoles, 7 de abril de 2010

Wraps y flores de cerezo




Este no es el título de una receta, aunque bien podría serlo dados los extremos creativos a los que han llegado algunos chefs… pero bueno, esa es una controversia a la que no me voy a ocupar en este momento. El tema de la entrada de hoy son los wraps, que había prometido presentar cuando hablé de las opciones para llevar en la “lonchera” para el almuerzo.




Las flores de cerezo están aquí porque quiero compartir con ustedes unas par fotos de estos árboles tomadas durante la breve temporada anual en que florecen los miles de ellos que hay en Washington. Parte de ellos son una donación del gobierno del Japón y se empezaron a sembrar en año de 1912





Ahora sí pasemos a los wraps.

Varias culturas han usado el método de “envolver” la comida de alguna forma para crear mezclas fáciles de comer. Entre ellas, obviamente la primera que viene a la mente es la mejicana que utiliza las tortillas blandas y tostadas, de harina o de maíz, con una cantidad de rellenos diferentes. En el Medio Oriente se usan panes planos como la pita o el lavash y en las culturas asiáticas se utilizan crepes de arroz y vegetales tales como diversos tipos de lechuga o acelga, entre otras cosas, para preparar alimentos envueltos.

Dado que en nuestros países de habla hispana están ampliamente disponibles las tortillas, voy a ilustrar la forma en que se prepara un wrap con una de ellas, pero por favor ensayen lo que tengan a su disposición en su área; lo importante es el concepto del wrap, y lo demás es cuestión de inventiva.

Wrap con atún y queso feta

Ingredientes:

1 tortilla de maíz, de harina o integral
1 cucharada de tahine o hummus (puré de garbanzo) comercial o hecho en casa
½ lata de atún (u otra carne tal como pollo cocido o pavo)
¼ taza de lechuga picada y lavada
½ tomate Roma (chonto) picado en cuadritos
Sal al gusto
2 cucharadas (o al gusto) de queso feta desmenuzado
1 cucharadita de albahaca cortada en tiras
3-4 aceitunas negras rebanadas

Preparación:

Ponga la tortilla en una superficie plana y esparza el tahine sobre la superficie de la tortilla.




Vaya agregando los ingredientes, hacia la parte inferior de la tortilla que está más cerca a usted, dejando un borde libre hacia abajo y hacia los lados de la tortilla para poder envolver con más facilidad:



Sostenga los bordes de la tortilla y doble hacia adentro, para sellar por los lados.



Luego empiece a enrollar la parte de la tortilla donde se encuentra el relleno, volteando hasta que se encuentren las puntas de la tortilla.





Ponga un poco del tahine en el extremo de la tortilla donde se encuentran los dos bordes, para “pegarlos”, y cierre el wrap.



Corte por la mitad si lo va a servir de inmediato, o envuelva en un papel encerado apretado, para que conserve la forma, si lo va a llevar para el almuerzo.



Y para terminar, sugerencias de alternativas para preparar wraps:

1. Tortillas de maíz, de harina, integrales, o lavash (pan plano del Medio Oriente) si está disponible, etc.
2. Para aderezar: Mostaza, mayonesa, tapenade (pasta de aceituna) pasta de pimentón, mostaza de miel, una vinagreta cremosa, queso crema, tahine, etc.
3. Carnes: Trozos de pollo asado, pavo, jamón, atún, carne asada fría en tajadas delgadas, salmón u otro pescado ahumado o cocido y frío, etc.
4. Quesos en cubos, tajadas o desmoronados..
5. Verduras: Zanahorias, calabacines o pimentones en tiras, lechugas, repollo, espinaca, rúgula, cohombro, tomates en cuadritos, cebolla larga o redonda picada o en tiras, aceitunas, garbanzos, chiles picados, etc.
Hierbas: Albahaca, perejil, orégano, menta, yerbabuena, etc.

Como ven, nuevamente se trata de atreverse a crear combinaciones nuevas y a su gusto para poder cambiar todo el tiempo. Mi única recomendación es que no se excedan en la cantidad de aderezo o vegetales que contengan mucha agua tales como tomate o cohombro, para que la tortilla no se ablande demasiado. Por lo demás, no existen límites.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario