jueves, 1 de abril de 2010

Panecitos de viernes santo (hot cross buns)



Este año Silvia y yo finalmente nos embarcamos en el proyecto de preparar estos panes que nos han llamado la atención desde que llegamos a Estados Unidos, porque todos los años, sin falta, empiezan a aparecer en los mercados y panaderías una o dos semanas antes de Semana Santa.

Una de las ventajas de escribir en Qlinaria es que tengo excusa para dedicarme a probar estas recetas que de otra manera no haría. No por falta de interés, porque todo lo relacionado con cocina me seduce, sino porque nos aterroriza acabar siendo los depositarios de los ensayos. O sea, acabar comiéndonos todo el ensayo. Esto para decirles que este corre por cuenta de ustedes!

Bueno, primero un poco de historia. Parece ser que los tienen un origen antiquísimo; algunos dicen que los griegos preparaban una versión de un pan con una cruz y luego lo hicieron los sajones. Finalmente se adoptaron en Inglaterra como tradición del viernes santo y de allí que tengan estampada la señal de la cruz. Durante una época fueron prohibidos por en este último país por considerar que era una imposición católica sobre las personas de otras religiones, pero finalmente fueron autorizados por ley, aunque solamente para ser consumidos en semana santa y pascua. Existe una canción infantil del mismo nombre que es de aprendizaje obligado en todos los países de habla inglesa.

Vamos a la receta. Se trata de unos panes ligeramente dulces, con especies y pasas de Corinto (currants) o uvas pasas, que le dan un color crema claro. La receta que aparece a continuación es una adaptación de la receta de Martha Stewart, quien afirma que los prepara todos los años para pascua usando la receta de su madre. Como la mayoría de las recetas de pan, es necesario disponer de mucho tiempo libre para prepararla por cuanto la masa debe reposar y crecer dos veces. Pero como todos los panes, verlos crecer en el horno al final resulta muy gratificante.

Yo sé que muchos de ustedes salen corriendo a la mención de levadura en una receta, pero también sé que otros van a querer ensayarlos.


Panecitos de Viernes Santo

Ingredientes:

12 cucharadas (168 gramos) de mantequilla derretida y a temperatura ambiente y un poco más para engrasar un recipiente
1 taza más una cucharada de leche entera
½ taza de azúcar granulada
4 ½ cucharaditas (dos paquetes de ½ onza/14 gramos) de levadura en polvo
sal gruesa
¾ cucharadita de canela en polvo
¾ cucharadita de nuez moscada recién rallada
4 huevos, batidos ligeramente, más una clara de huevo
5 ½ tazas de harina, más la necesaria para engrasar el mesón de la cocina
1 1/3 taza de pasas de Corinto o uvas pasas
1 cucharada de agua
2 tazas de azúcar pulverizada o impalpable, cernida
2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

Preparación:

1. Engrase un recipiente con mantequilla. Caliente 1 taza de leche en una olla, hasta que esté caliente (110° F/43° C). Vierta la leche en el recipiente de la batidora y use el accesorio para amasar, o ponga la masa en un recipiente donde la pueda revolver cómodamente con una batidora de mano. Agregue la mantequilla, azúcar granulada, levadura, 2 cucharaditas de sal, la canela, la nuez moscada y los 4 huevos enteros y mezcle a baja velocidad.

2. Agregue la harina, una taza a la vez, hasta que se forme una masa suave y pegajosa alrededor del accesorio de amasar. Continúe batiendo, raspando los bordes del recipiente de la batidora y el accesorio de amasar hasta que la masa se desprenda completamente del fondo y esté suave, unos 4 minutos más.

Si está usando una batidora, bata la masa hasta que la batidora lo haga sin dificultad y luego hágalo a mano.



3. Agregue las pasas y mezcle hasta que se incorporen a la masa. Pase la masa al mesón o tabla de amasar enharinada y amase hasta que las pasas estén completamente incorporadas.



Forme una bola con la masa y pase al recipiente engrasado, dando vuelta para que la bola quede engrasada por todos lados. Cubra el recipiente con plástico y ponga en un sitio donde no reciba corrientes de aire. (O en el horno apagado con la luz prendida). Deje reposar durante 1 hora y 30 minutos o hasta que se duplique el tamaño de la masa.



4. Engrase una lata de aproximadamente 11 x 17 pulgadas (28 x 43 cms). Saque la masa del recipiente , ponga de nuevo en la superficie enharinada y amase brevemente para sacar el aire. Forme 24 panes redondos, (de aproximadamente 2 onzas/55 gramos cada uno) templando la masa para que quede una bola lisa. Acomode los panes en la lata engrasada con ½ pulgada/1 cm de separación entre ellos y cubra la lata con papel plástico. Deje reposar nuevamente en el horno apagado durante 1 hora para que crezcan.



5. Precaliente el horno a 375° F. Al término de la hora, mezcle la clara de huevo con la cucharada de agua y una pizca de sal y bañe los panes con esta mezcla con la ayuda de una brocha de pastelería. Luego haga un corte en forma de cruz sobre cada panecito con ayuda de unas tijeras de cocina o un cuchillo muy afilado.



6. Lleve la lata al horno y cocine los panes durante 10 minutos. De vuelta a la lata y cocine durante 10 minutos adicionales, o hasta que estén ligeramente dorados.




Saque del horno y deje reposar los panes en la lata durante 30 minutos.

7. Mientras tanto, mezcle la azúcar pulverizada, el jugo de limón y la cucharada de leche restante hasta que formen una pasta suave. Con ayuda de una cuchara o una manga pastelera, trace una cruz sobre cada uno de los panes.



Rinde: 24 panes


Sírvase un café y pruébelos mientras están calientes, como reza la canción infantil, Hot Cross Buns. La leyenda dice que los panes preparados el viernes santo se conservan perfectamente durante un año contado a partir de la fecha en que se hornearon. No creo que vayamos a ser capaces de comprobar si eso es cierto.

Felices Pascuas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario