jueves, 29 de abril de 2010

Frittata en tiempos de muffin


Una de las pocas series de televisión que veo con mucha frecuencia es Grey's Anatomy (o "La Anatomía de Grey" en español); en estos días me ha venido a la mente varias veces la imagen de Izzie, esta médica rubia divina cuyo novio se muere después de un episodio muy intenso, y quien decide que la única forma de sobrellevar la pena es hornear muffins y más muffins y más muffins. No sé si sus amigos trataron de sacarla de la depresión porque estaban preocupados por ella o porque no querían ver un muffin más en su vida.

He tenido varias semanas que se podrían clasificar como de muffin, pero no he sucumbido a la tentación de hacer repostería en forma permanente; aunque estoy de acuerdo con Izzie en que es una actividad altamente terapéutica, no creo que tenga tanto éxito como ella en deshacerme de los productos.

Estoy segura que todo el mundo pasa por estas etapas de falta de inspiración, que son graves cuando uno tiene que poner comida sobre la mesa todas las noches. Por eso pensé en la frittata. Ya le había dedicado algunas líneas y una receta hace algunas semanas (Frittata de sobras de pasta) y considero que es un salvavidas perfecto para estos episodios ocasionales de parálisis creativa; además, tiene la ventaja de que puede armarse al gusto, con lo que se tenga disponible. Esto no la convierte en una ciudadana de segunda, sino todo lo contrario, siempre es deliciosa porque es una comida fresca, preparada al momento y con muy poco esfuerzo:

Frittata de queso Fontina, tomillo y champiñones

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
1 diente de ajo picado
8 huevos
3 cucharadas de queso parmesano rallado
3 onzas (1/2 taza/85 gramos) de queso Fontina
8 onzas (226 gramos) de champiñones tajados
2 cucharaditas de tomillo fresco picado o 3/4 cucharadita tomillo seco


Preparación:

1. Precaliente el horno a 400 grados F.

2. Caliente el aceite a fuego medio en una sartén de aproximadamente 10 pulgadas (25 cm) de diámetro que pueda ir al horno (Ver nota); agregue los champiñones y cocine hasta que doren ligeramente, unos 6 minutos. Reduzca el calor a bajo, adicione el ajo y el tomillo y cocine aproximadamente 1 minuto para integrar los sabores.






2. Mientras tanto, bata los huevos junto con el queso parmesano y el queso Fontina y sal y pimienta al gusto.






3. Agite la sartén para que la mezcla de champiñones se distribuya uniformemente sobre la superficie y agregue los huevos. Deje cocinar la frittata sin moverla hasta que los bordes empiecen a endurecer, aproximadamente 1 minuto.





4. Pase la sartén al horno y cocine hasta que los huevos se vean esponjados y cuajados, unos 10- 12 minutos.





Deslice o invierta sobre un plato, corte en tajadas y sirva.






Rinde 4 porciones.

Nota: Si usted no tiene un sartén con manija metálica que pueda ir al horno, cocine la frittata en la estufa primero por un lado, luego volteándola sobre un plato y deslizándola nuevamente dentro de la sartén para cocinar el otro lado.


Como siempre, los invito a crear sus propias combinaciones, pero señalo algunas posibilidades:

- Salmón ahumado, cebolla y eneldo
- Jamón, y espárragos
- Papa cocida y pimentón rojo
- Jamón y cebolla caramelizada
- Espárragos, espinaca y queso feta
- Calabacín, queso de cabra y cebolla blanca
- Tomate y queso de cabra
- Tomate, pimentón verde y cebolla

Varíe los ingredientes del relleno, las hierbas y los quesos que acompañan al Parmesano a su gusto, y disfrute!


Claro que también hay muffins de sal.....






1 comentario:

  1. Creo haber leido en alguna de tus recetas que la frittata tambien se usa para gastar restos...lo he ensayado varias veces con gran exito. Mis hijos ya no se quejan cuando hay restos, pues ni se dan cuenta, y les fascina!!
    La he combinado con todo lo que uno se pueda imaginar y siempre sabe deliciosa. Inclusive al clima partida en cuadritos con una copa de vino tinto...buenisima!!!

    ResponderBorrar