jueves, 15 de abril de 2010

Pizza en el domicilio



Hemos tenido un par de semanas muy agitadas porque a Silvia le llegó la hora de escoger la universidad. Como muchos de ustedes saben, en Estados Unidos este es todo un proceso que comienza dos años antes de que los jóvenes se gradúen de bachillerato. A pesar de que hemos tratado de no dejarnos contagiar de la ansiedad enorme que acompaña a esta decisión en la mayoría de los padres americanos y sus hijos, hay rituales de los que uno no se puede escapar, aunque los reduzca al mínimo, tales como la visita a las universidades “más opcionadas”. Así que viajamos al norte del estado de Nueva York y a Boston para el último vistazo a las finalistas.

A la fecha de este escrito, seguimos en proceso de análisis. Por ahora les cuento que la pastelería ya no es una de las opciones de carrera de Silvia, pero de todas maneras ocupa un lugar muy alto en sus afectos.

Una de estas noches de cansancio y pocas ganas de cocinar, resolvimos preparar una pizza en la casa; pensé que este podía ser un tema interesante para ustedes, porque al contrario de lo que se piensa, la preparación de la pizza es sencilla, y permite utilizar ingredientes que tenemos en la nevera o en la despensa para crear la combinación que más nos guste. Igualmente, al hacerla en casa, se puede controlar la calidad ( y el contenido de grasa) de lo que uno le agrega.

Otra vez les pido que le den una oportunidad a la levadura. tengo que reconocer que yo la evadí por mucho tiempo, pero que como he dicho en otras ocasiones, hoy día me fascina usarla porque cada vez que uno prepara algo que la contiene, es como si se hiciera magia. Lo más grave que puede pasar es que la masa no crezca como uno quisiera, pero no más. Si eso sucede, pues uno vuelve a ensayar ese día, u otro, o no vuelve a ensayar y listo... no pasó nada.

Masa para pizza

Ingredientes:

1 paquete de levadura en polvo (2 1/4 cucharaditas o 1/4 de onza)
½ taza de agua ligeramente caliente (100 - 110° F)
Una pizca de azúcar
1 ¾ - 2 tazas de harina
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Preparación:

1. Vierta el agua en el recipiente de la batidora y espolvoree la levadura encima del agua con la pizca de azúcar. Deje reposar durante 5 minutos hasta que la levadura esté esponjosa.

2. Adicione el aceite de oliva, la sal y la harina (yo uso 1 ¾ taza) y bata con la batidora a baja velocidad hasta que se integre y forme una masa manejable.




3. Pase a una superficie ligeramente enharinada y amase hasta obtener una masa elástica, unos 5 minutos.




4. Coloque en un recipiente engrasado, tape con papel plástico y deje reposar en un sitio cálido, (tal como el horno apagado con la luz encendida) hasta que haya doblado su tamaño, entre 45 minutos y 1 hora.



Así debe verse la masa después de crecer:



5 Precaliente el horno a 425 grados F, y precaliente también las latas sobre las cuales va a cocinar la pizza; esto garantiza que la masa quede tostada por debajo.

6. Divida la masa en dos porciones para pizzas medianas o en 4 para pizzas personales; ponga cada una de las pizzas en un papel de hornear o rociado con maíz molido (que evita que se peguen) o sobre una tabla que le permita deslizarlas sobre las latas que está precalentando; amase cada una con las yemas de los dedos hasta que obtenga una masa muy delgada; hay que tener en cuenta que va a crecer aún más en el horno:




7. agregue los condimentos que desee. En este caso escogimos queso mozarella, rebanadas de tomate, albahaca, aceitunas negras, un poco de sal y rociamos con un aceite de oliva:




8. Cocine en el horno durante aproximadamente 15 minutos o hasta que la pizza se vea dorada y tostada.




Sirva inmediatamente.

Esta masa se puede cocinar en el asador, para lo cual se pone sobre la parrilla por ambos lados, dejando cocinar hasta que se pueda despegar fácilmente y luego se agregan los condimentos y se termina en el horno como se explica arriba.


Adaptada de recetas de Donna Hay y Susan Watterson.

TAREA PARA PRONTO: "Domesticar" un paquete de levadura y contarme sus experiencias.

Que tengan una buena semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario