jueves, 27 de mayo de 2010

Tarta con "a"


Quienes visitan o consultan este blog/website se habrán dado cuenta de que resolví usar la palabra cake, en inglés, para referirme a ese producto redondo o cuadrado que se prepara en un molde y se come para el cumpleaños. Tomé esa decisión después de tener un intercambio con mis amigas hispanas del Club de lectura al que pertenezco.

No sé dónde comenzó la conversación, pero acabamos hablando de lo que yo toda mi vida he conocido como ponqué. Yo no pertenezco a la generación de las "tortas" de cumpleaños, sino a la de los ponqués. Ya me fuí así. A estas horas de la vida no voy a cambiar una palabra por la otra. De todas maneras, ellas no entendían a qué me estaba refiriendo. Unas son argentinas y las otras mejicanas y después de ver la cara que pusieron al oír la palabra tuve que explicarles que el término originalmente provenía del nombre pound cake o ponqué de libra en inglés, que como muchas otras palabras acaban siendo de uso común y algunas veces como esta, hasta son incluidas en el diccionario.

Todas se rieron a carcajadas y les pareció lo más original del mundo. Ellas hablan de tortas, pasteles, bizcochos y hasta queques, nombres que a nosotros también nos resultan completamente foráneos. Así llegué a escoger la denominación de cake, que aunque no es español, es perfectamente clara; para mí, la diferenciaba completamente de la palabra tarta, otra cosa completamente distinta.

Pero al encontrar esta receta se complicó de nuevo el tema de la nomenclatura porque es una tarta, con "a". Las tartas en inglés y en francés son una preparación de masa o pasta con algún relleno, bien sea de frutas o chocolate, o crema, etc. En este caso, se trata de una tarta, pero sin "cáscara" o pasta. Es una tarta disfrazada de ponqué, pero sin harina. O algo así. Juzguen ustedes. De todas maneras, es una receta para chocohólicos, de sabor muy intenso y con una combinación de texturas increíble. Las instrucciones son largas, pero creánme que vale la pena el esfuerzo.

Tarta de chocolate sin harina

Ingredientes:

Aceite de cocina para engrasar la lata
6 huevos (10.5 oz/298 g) (4 enteros y 2 solamente la yema) a temperatura ambiente
1 taza (7 oz/198 g) de azúcar
16 onzas (454 g) de chocolate semiamargo
1 cucharadita (3 g ) de cremor tártaro
1 cucharadita (5 ml) de extracto de vainilla de buenacalidad
1/8 cucharadita (una pizca) de sal
¼ taza (2 oz/56 g) de mantequilla, derretida
1/3 taza (79 ml) de crema espesa

  1. Disponga una rejilla del horno en el tercio inferior de este y precaliente el horno a 375° F/191° C). Ponga un recipiente vacío en el congelador, junto con las aspas de la batidora, para usar más tarde.
  2. Engrase un molde redondo de cake de 9 x 2 (23 x 5 cm) con aceite de cocina, usando una brocha de pastelería. Ponga un redondel de papel antiadherente en el fondo del molde y engrase el papel.
  3. Ponga los 4 huevos enteros y las dos yemas de huevo en el recipiente de la batidora eléctrica y bata hasta que se integren completamente. Pase los huevos por un colador. Agregue el azúcar y bata a velocidad media durante 10 minutos.
  4. Ponga el chocolate en un recipiente de vidrio grande y derrítalo en el horno microondas, poco a poco revisando para que no se queme, o al baño de María.
  5. Agregue el cremor tártaro, la vainilla, la sal y la mantequilla a la mezcla de huevos y bata durante algunos segundos para mezclar.
  6. Vierta una pequeña cantidad del chocolate derretido dentro de la mezcla de huevos y doble con cuidado con una cuchara grande o espátula. Repita esta operación agregando el chocolate poco a poco hasta que todo esté integrado.
  7. En el recipiente que estaba enfriando, bata la crema de leche hasta que se formen picos suaves. Bata durante unos instantes más allá de este punto. Agregue aproximadamente una cuarta parte de la crema a la masa y bata para hacerla más liviana. Luego agregue el resto de la crema a la masa, doblando con cuidado. Vierta la masa en el molde engrasado.
  8. Hierva aproximadamente 3 tazas de agua en una olla en la estufa. Ponga el molde en una lata honda y vierta el agua hirviendo en esta lata para cocinar la tarta al baño de María en el horno. Cierre la puerta del horno y hornee la tarta destapada al baño de María durante 45 minutos; asegúrese de que esté completamente cocinada, insertando un palillo en el centro que debe salir limpio cuando la tarta esté lista. Debe sentirse firme al tacto.
  9. Deje enfriar en el molde sobre una rejilla durante 1 hora. Cuando esté completamente fría, tape con papel plástico y enfríe en la nevera durante 4 horas.
  10. Para desmoldar, pase un cuchillo por el borde interior del molde. Caliente la parte de abajo del molde durante 10 segundos e invierta la tarta sobre una bandeja. Decore con azúcar pulverizada.



Adaptada del libro "Bakewise" de Shirley O. Corriher


2 comentarios:

  1. Por fin esta receta! Es la torta (tarta) más deliciosa que me he comido. No es dulce, ni empalagosa, y para los amantes del chocolate no hay nada igual. Tiene dos texturas distintas; una encima y la otra en el medio. Espectacular.
    Sugiero servirla con un poquito de crema batida, y acompañada de un buen café.

    ResponderBorrar
  2. Nada como el placer de ver a un chocohólico satisfecho! Muchas gracias por el comentario.

    ResponderBorrar