jueves, 1 de julio de 2010

Brigadeiros brasileiros


Dado que seguimos en ánimo futbolístico, estuve pensando en incluir un plato brasilero para rendir homenaje a ese país que aprendí a querer a través de varios amigos brasileros, pero especialmente de Doris y Flavia, a quienes conocí en Bogotá cuando nuestros hijos se hicieron amigos de juego y luego presentaron mutuamente a sus mamás. Así fue.

Podría escribir muchas páginas acerca de los años tan especiales que compartimos con ellas y sus familias en Colombia y los recuerdos que tenemos todos de esta época, pero me voy a limitar a hablar de los Brigadeiros, unos dulces que son típicos del Brasil y que aprendí a hacer con ellas.

Conocimos estas bolitas maravillosas de chocolate (o de vainilla) en las fiestas de cumpleaños de sus hijos donde me enteré de la tradición que existe en ese país de armar mesas decoradas con papeles de colores, con dulces de varios tipos envueltos también en papeles de seda que hacen juego con la decoración, cada uno mejor que el otro. Eran unas mesas de postres muy llamativas y las mamá contribuían con su especialidad, pero siempre con una presentación muy elaborada.

Recuerdo mi fascinación y mi urgencia por aprender a hacer todos los postres, conseguir todos los papelitos para servirlos y el azúcar de colores para decorarlos. Afortunadamente mi marido viajó a Río de Janeiro y con dirección en mano, fue a comprarme todos los elementos para poder adoptar la costumbre de la mesa de postres. Luego vinieron las clases por parte de mis amigas y los dulces quedaron incorporados a todas las fiestas de cumpleaños de mis hijas. Pizza con brigadeiros, perro caliente con brigadeiros, raviolis con brigadeiros....

Obviamente ya no los hacemos sino muy de vez en cuando, y cada vez que lo hacemos, vienen recuerdos amables. Cuando estábamos preparándolos para esta entrada, el que comió Silvia la hizo pensar en Jeno's pizza, el local donde tuvimos muchas de sus fiestas. Esos recuerdos no tienen precio.

Brigadeiros

Ingredientes:

1 lata de leche condensada
2 cucharadas rebosantes de Nesquick u otra bebida de choocolate en polvo
1 cucharada de mantequilla

Preparación:

1. Mezcle la leche condensada, el choocolate y la mantequilla en una olla pesada.



2. Cocine a fuego bajo revolviendo con una cuchara de palo hasta que la mezcla espese y se desprenda de la base de la olla.


Deje hervir durante otros 2 minutos y vierta en un recipiente refractario pando o un plato.


3. Deje enfriar durante unas 2 horas para que la mezcla endurezca.



4. Engrase sus manos ligeramente con mantequilla y forme bolitas con aproximadamente 1 cucharadita de la mezcla o del tamaño que desee.


5. Vierta las bolitas en un plato o recipiente con fantasía de chocolate (virutas de chocolate) y bánelas con estas volteándolas con la ayuda de una cucharita.



6. Pónga cada bolita en un papel para caramelos o corte cuadritos de papel encerado y utilícelos en lugar de los primeros.




Rinde aproximadamente 32 brigadeiros, dependiendo del tamaño.

Espero que los disfruten como nosotros y que construyan recuerdos alrededor de ellos, como nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario