jueves, 22 de julio de 2010

Los mercados de los granjeros


En los Estados Unidos está en auge la promoción de los productos agrícolas locales; existe un gran movimiento a nivel nacional para impulsar los productos frescos al interior de las regiones, y muchos chefs y restaurantes se han unido a esta tendencia.

Las razones para defender el consumo de productos locales son múltiples; entre ellas, cuando los productos son cultivados localmente, llegan a manos del consumidor más frescos, se protege el ambiente por cuanto no hay que transportarlos a través de distancias grandes, se diversifica la producción en todas las zonas para satisfacer al mercado local y también es más fácil controlar y garantizar la seguridad alimentaria de estos. Por último, y tal vez la razón que resulta más atractiva para muchas personas, es que se crea un sentimiento de comunidad y cercanía entre los productores y los compradores, que equivale en alguna medida a volver a personalizar la relación con los proveedores.

Aunque hoy día muchos de estos mercados están abiertos todo el año, durante el verano es cuando más se disfrutan porque están al aire libre y la variedad de productos es mayor; además, el clima se presta para salir a recorrerlos. Para mí siempre es un placer.



La semana pasada Silvia y yo visitamos uno de estos mercados al aire libre que está ubicado a 5 minutos de nuestra casa y quise compartir con ustedes algunas de las imágenes de ese sitio.

Dirán ustedes que las fotos podrían ser de cualquiera de las plazas de mercado de nuestros pueblos, lo cual es completamente cierto, pero lo interesante es que aquí la producción agrícola estaba completamente industrializada y ver mercados como este en todas partes es una experiencia completamente nueva para muchos.


Este mercado en particular tiene el atractivo adicional de que se encuentra en un terreno que alguna vez formó parte de una finca, pero que hoy día está casi completamente urbanizado y aún cuenta con una pequeña huerta, esa sí, completamente local!

Hay tomates,


Ajíes...


Uno mismo puede cortar las flores que quiera...


hay albahaca, y otras hierbas,

y está la sección del mercado donde hay frutas como estos duraznos,


y unas moras excepcionalmente dulces,

verduras tales como tomates y mazorcas que están en temporada,


al igual que las berenjenas y los calabacines,


Pasamos felices y como siempre, salimos con más de lo que teníamos planeado, por lo que resolví incluir una receta que preparé con parte de lo que compramos y que definitivamente se convertirá en parte del repertorio del verano en esta casa, y espero que en la de ustedes también:

Ensalada de maíz, tomate y estragón

Ingredientes:

1 1/2 cucharadas de aceite de maíz
4 - 6 mazorcas crudas, desgranadas con un cuchillo
1/4 - 1/2 cebolla roja picada (al gusto)
1/2 pimentón rojo sin semillas, picado
sal y pimienta al gusto
1 tomate mediano, pelado si lo desea, sin semillas y picado en cuadritos
2 cucharadas de vinagre de arroz (Ver Glosario)
1cucharada de estragón fresco picado (1 1/2 cucharaditas si está usando seco)

Preparación:

1. Caliente el aceite a fuego alto en una sartén sin que llegue a humear. Agregue los granos de maíz y déjelos sin revolver durante 1 minuto; sacuda la sartén o revuelva con una cuchara de palo, agregue la cebolla y deje cocinar las dos cosas hasta que doren ligeramente, aproximadamente 5 minutos. (La receta original habla de agregar la cebolla cruda posteriormente, pero yo preferí dorarla junto con el maíz para suavizar el sabor).

2. Baje del fuego y agregue el pimentón, sal y pimienta.

3. Deje enfriar durante algunos minutos y adicione el tomate, el vinagre de arroz y el estragón. Revuelva y ajuste la sazón.


Puede servir caliente, tibio o a temperatura ambiente.

Rinde 4 porciones.

Adaptada de una receta de Mark Bittman.

Fotografía: Cortesía de Silvia!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario