viernes, 9 de julio de 2010

Pues comamos sandía!


Qué pena con ustedes pero otra vez tengo que hablar del clima. Aunque en Colombia uno habla de eso, creo que el tema ocupa un porcentaje mucho menor del tiempo y de la mente de las personas. Siempre me había llamado la atención esta costumbre de los ingleses y los americanos de empezar todas las conversaciones con el aunto meteorológico porque me parecía muy irrelevante y un poco acartonado.

Pero es que las variaciones en el clima de Bogotá nunca llegan a definirle a uno la vida en la forma en que lo hacen aquí. Hace más o menos frío, llueve un poco más, o un poco menos. De ahí no pasa. Allá uno se saluda y sigue con la conversación, sin extenderse en si el cielo está nublado o en lo que dicen el noticiero y los periódicos acerca de las condiciones de los próximos diez días.

Mi hermano vivió en Houston unos años y recuerdo claramente el día en que me dí cuenta que nuestra vida había cambiado sin remedio: "Hola, cómo va?" "Bien y allá"? Pues bien, pero amanecimos en 98 grados con un índice de humedad de 90% y parece que mañana van a hacer 100 grados con índice de humedad de 100% lo que equivale a 112 grados, y que va a durar así hasta el martes". Yo respondí con un resumen del pronóstico para Washington para la semana siguiente, día a día, hasta el otro miércoles. Eso es a lo que yo le llamo inmersión cultural total y ya no había nada qué hacer.

Esta introducción tan larga para decirles que mi intención era dedicar esta entrada a otro plato pero ganó el calor. Este verano durante el cual hemos tenido una ola de calor histórica (como fue histórica la nevada, y la lluvia, etc., etc.,) nos ha bajado el ritmo de actividad y nos ha cambiado la dieta. Sencillamente hay cosas que no provocan, pero la sandía es una de las que no falta en la nevera en esta época. Por eso resolví presentar esta receta muy sencilla para una salsa de sandía, (que es más como un pico de gallo) perfecta para comer como picada, con una mezcla de sabores interesante y muy refrescante.




Salsa de sandía

Ingredientes:

4 tazas de sandía picadas en cuadritos
1/2 - 1 cebolla roja cortada en media lunas (puede pasarla por agua hirviendo un par de minutos para "cocinarla" ligeramente)
1/4 taza de cilantro
el jugo de 2 limones verdes
1 jalapeño picado finamente
sal y pimienta al gusto

Preparación:

Vierta la sandía, el cilantro, el jalapeño, pimienta al gusto y limón en un recipiente y mezcle bien.
Deje reposar durante unos 20 minutos en la nevera, agregue una pizca de sal, ajuste la sazón y sirva acompañado de tostadas de maíz.




Aunque el paso de adicionar sal a la sandía suena un poco extraño, les cuento que esta aumenta la sensibilidad de las papilas gustativas al dulce, y por lo tanto, una pequeña cantidad mejora el sabor de la patilla.



Disfruten la receta y hasta la próxima semana (para la cual se prevén temperaturas un poco más bajas que la de esta, pero con posibilidad de lluvias aisladas).


3 comentarios:

  1. Esta Salsa la preparo exactamente igual reemplazando la Sandia por Mango (Kent or Keitt) y la uso para ponerla encima de Mahi-Mahi previamente preparado en el BBQ.
    Es excelente y muy refrescante especialmente en estos dias de intenso verano.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Juan Pablo. Tienes razón en que complementa perfectamente cualquier pescado, y alguien me decía que es deliciosa con langostinos. Habrá que probar!

    ResponderBorrar
  3. Hace poco probé por primera vez una receta parecida, con camarones estilo ceviche. Me llamó la atención el contraste entre sal y dulce, y el picante del jalapeño que lo complementa perfectamente.

    ResponderBorrar